Para esta Navidad queremos….
Para esta Navidad deseamos……
¡Que paséis unas buenas vacaciones!
Ana Martín
Para esta Navidad queremos….
Para esta Navidad deseamos……
¡Que paséis unas buenas vacaciones!
Ana Martín
La cabra Magencio, la koala Lola, el perro chiquitas, la cabra Evaristo y la gata Estrella. «Las dos cabras ebrias estaban amargadas, Lola y Chispitas, dos solitarios callejeros, decidieron ofrecerles su amistad. No sabían nada de la Navidad hasta que se encontraron con la gata Estrella que les explicó en que consistía: es una noche que se reúnen las familias para cenar….. Ante la soledad que sufrían, decidieron pasarla juntos como si fueran una familia»
Oso azul, oso panda, oso pardo, gato, cocodrilo y guepardo. «En Navidad, todos los lugares estaban adornados por bolas navideñas y por nieve falsa. Todos los bosques estaban inhabitados porque los animales estaban en los zoos y no los dejaban salir. Un día dos animales tuvieron un plan, hicieron algo para poder salir de allí e impedir que la gente talase más árboles….»
El lince Limbam , el león malnacido, la ratona Candela, la oso panda Blanca, la ratona Racha. » Unos animales vivían felices pero los capturaron y los llevaron a un circo en el que los maltrataban; estaban sometidos a la tiranía del dueño del circo en el que trabajaban: les ponían gorrito, les daban con el látigo…llegó el día del espectáculo, los animales encontraron la puerta abierta pero antes de escapar, gritaron: NO MALTRATES A LOS ANIMALES EN NAVIDAD»
Gato1, gato 2, panda conejo y ardilla.»Ante el desconocimiento de lo que es la Navidad, los animales discuten sobre las ventajas y los inconvenientes de esta época. El gato 1 argumenta su postura: Me encanta la Navidad, nieva, las personas están felices y hay mucha comida. El conejo expone los motivos por los que no le gusta la Navidad: la gente consume mucho y a la vez contaminamos, talan árboles para decorar las casas y las luces gastan mucha energía y nos deslumbran a los animales; ¿qué suena mejor, árbol de Navidad o cadáver de árbol decorado?, ¡pues es la verdad!. Los argumentos en pro y en contra continúan por ambas partes. Decidieron respetar las opiniones de todos: bueno todos tenemos gustos diferentes.»
Gato, perro, zorro. «Para nosotros es muy buena la Navidad, pero para otras personas y animales no. Aparece un gato encerrado en una caja de regalo y un zorro protestando por que le han cambiado por un osito de peluche. La Navidad es una fuente de consumo, por eso las tiendas la adelantan cada vez más. En la Navidad algunos animales sufren mucho…..»
Estas pequeñas representaciones, han sido organizadas por los alumnos de quinto para explicar qué les dirían los animales a los humanos en esta época navideña.
En sus textos trabajan temas como el consumismo de esta época, la tala de árboles, el sufrimiento animal, el consumo de alcohol, el gasto de energía, la soledad, la amistad. Han sido autónomos en la creación del texto así como de la puesta en escena de los sketch.
Os muestro algunos momentos de los ensayos.
Tras la actuación hacemos una puesta en común en la que los alumnos comparten cómo se han sentido con la actuación, valorando si habían conseguido realizar aquello que habían planificado.
Ésta ha sido la propuesta navideña del grupo de quinto. No existe una sola Navidad, sino muchas formas de entenderla y vivirla.
Ana Martín
Iniciamos esta actividad como una propuesta de PESK, artista que colaboró el pasado año en la Semana Cultural de nuestro colegio.
Jugar con un folio de papel, dibujar una cara de animal, hacerle unos cuantos cortes, plegarlo, decorarlo, sumerge a los alumnos en una creación de volumen con un gran componente lúdico. La simpatía que despierta el mundo animal entre los niños es muy generalizada, la motivación está garantizada.
Mientras trabajan fantasean y más aún, cuando la máscara adquiere volumen.
El empleo de la máscara ha sido una práctica muy utilizada por el ser humano. Las máscaras se usan en rituales religiosos o sociales, en ceremonias y festividades, como forma de protección real o imaginaria ante una amenaza o peligro. Con el objeto de cubrir el rostro, la máscara, adquiere una función de representación cargada de gran simbolismo.
En algunas culturas, usar la máscara de un animal permite que el portador adquiera las cualidades del animal representado.
Ana Martín
Cuando trabajamos sobre una emoción, estamos validando su existencia. A partir de ahí, hace falta un laborioso ejercicio de reconocimiento de nuestras propias emociones. Otro ejercicio aún más laborioso, o si cabe prolongado en el tiempo, es el control de sus efectos sobre nuestra propia existencia y cómo repercuten en nuestra socialización.
La incidencia en nuestro interior, del control o descontrol, de las emociones se manifiesta de muchas maneras; generalizando podemos decir que generan estados de ánimo muy diversos: autoestima variable, abatimiento, dolores de cabeza o de barriga, vitalidad, energía…
El rostro es el espejo por el que se asoman al exterior nuestras emociones, nuestras cejas se elevan, la boca se abre, los ojos se cierran, se frunce el entrecejo…, todos los elementos del rostro se mueven expresando lo que sentimos ante una emoción.
Dibujamos diversas partes del rostro tratando de expresar una emoción. Pretendemos poner al alumno en situación de distinguir los rasgos faciales que caracterizan cada emoción; para ello deben dibujar ojos, boca nariz o cejas en diversas posiciones.
Tras ensayar diversos bocetos en su cuaderno de artística, eligen una de ellas para el trabajo definitivo: sorprendido, alegre, triste, ilusionado, pensativo, feliz, aterrorizado, fastidiado, eufórico…
La riqueza expresiva del rostro se ha hecho patente en este trabajo.
Ana Martín
El Centro José Guerrero es un referente del arte contemporáneo tanto en nuestra ciudad como en el ámbito internacional. La visita a cualquiera de sus exposiciones es un privilegio. En esta ocasión, las obras expuestas corresponden al artista sevillano Luis Gordillo. La exposición hace un recorrido por las diversas etapas experimentales del autor, mostrando la complejidad de sus obras y las diversas metodologías de trabajo.
A pesar de esa complejidad nuestros alumnos despuntaron por sus intervenciones y por la riqueza de sus reflexiones.
Nos inspiramos en la fase de producción de pintura abstracta del autor, para realizar los trabajos que os mostramos en esta entrada.
La experimentación con las formas y el color, anima a los alumnos a intentar dejar atrás, por unos momentos, lo figurativo. Aún así si observamos sus trabajos aparecen formas, paisajes y elementos reconocibles. En otra ocasión lo volveremos a intentar.
Durante la visita, Pablo les hizo reflexionar sobre estas dos grandes cabezas, elaboradas con una técnica que combina la pintura y la estética del collage; otra técnica de la que ya tenemos una estupenda referencia.
En el blog del primer ciclo, podéis encontrar más información sobre esta salida.
https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaprimerciclo/
Ana Martín