TRANSFORMAR-TE

Con este trabajo pretendemos que los alumnos trabajen con una foto de sus compañeros. Asignamos una foto a cada uno de ellos, deben transformarla de manera que generen un personaje diferente o inspirado en alguna peculiaridad de su compañera o compañero.

La transformación puede realizarse a través del dibujo, collage, técnica mixta; las opciones fueron diversas. Deben incluir, además, elementos que acompañen al personaje y que colaboren en el contenido visual que se quiere elaborar.

Juguetear con la imagen del otro, barajar diferentes posibilidades, destacar sus cualidades, convertirle en chica o chico, fantasear con cambiarle, les resulta divertido. No pretendo hacer ningún análisis de los alumnos, las opciones fluyen y en todo momento fueron respetuosos; incluso ellos mismos, en sus tanteos eligen resoluciones positivas.

Estaban deseando compartir lo que habían hecho. La mirada del otro nos intriga, nos influye y muchas veces nos condiciona. Demostraron que se conocen entre sí.

Ana Martín

TEXTURAS Y COLOR

Imaginemos que somos artistas, hoy vamos a trabajar de una forma diferente, vamos a experimentar con los colores y con las texturas. Comenzamos la actividad con la creación de un «cuadro», decían ellos, realizado entre varios, mientras experimentaban con diversos materiales.

Disponían de cartones, plásticos, papel de aluminio, esponjas, lanas, plumas, pipetas de plástico, algodón; esencialmente usaron este material para crear texturas visuales. Las texturas táctiles las consiguieron con virutas de ceras, restos de café, papel celofán, otros papeles y alguna que otra almendra.

La inspiración se apoderó del ambiente de la clase, disfrutaron de la actividad y, tras un rato de trabajo habían conseguido realizar «cuadros»,  como otros pintores. Algunos hicieron referencia a artistas que conocían y trabajaban con materiales diferentes.

Esta mañana, al pasar los alumnos de quinto, uno de ellos comentó: «mira un Pollock», al ver los trabajos expuestos.

Ana Martín

ESCENAS DE OTOÑO

En sexto, tras la realización del cartel de otoño, trabajamos sobre una escena, un ambiente que evocara al otoño.

Hacemos alusión a todas aquellas imágenes que vieron y elaboraron para la realización del cartel. En esta ocasión les pedimos que decidan libremente y realicen su trabajo en una sesión ( en caso de necesitarlo, se terminaría en otra).

A lo largo de primaria hemos venido trabajando, como parte de la metodología, cuestiones muy importantes a la hora de afrontar una tarea:

  • Gestión de la información: bagaje personal, gustos personales, búsqueda de nueva información.
  • Ordenación de las ideas: selección de aquello que me puede ayudar en aquello que se va a trabajar.
  • Toma de decisiones: concreción  de las ideas e información que se  necesita.
  • Determinar las acciones que van a realizar para poner en marcha la idea: organización en el plano, materiales que empleará, técnica con la que dará cuerpo a la representación mental de la que parte.
  • Solucionar los problemas o inconvenientes que se presentan a la hora de la materialización.
  • Terminar el trabajo, llegar hasta el final, dándole un acabado lo más satisfactorio posible.
  • Sentirse bien con lo realizado.

Si nos paramos a pensar, son muchos los procesos mentales que tienen que realizar los alumnos a la hora de abordar una tarea. El proceso de creación artística construye pensamiento.

Ana Martín

ILUSTRACIONES

El grupo de quinto, preparó para el encuentro literario, la versión de Roald Dahl sobre Caperucita Roja y el lobo y Los tres cerditos. En clase de artística pedimos a los alumnos que hagan una ilustración sobre algún verso o alguna escena de estos cuentos. Algunos se basaron en las ilustraciones de  Quentin Blake, otros las inventaron.

 

Para completar el trabajo les pedimos que incluyan la parte del texto que inspiró su ilustración.

 

«Y porque no se viera su fiereza,
se disfrazó de abuela con presteza,
se dio laca en las uñas y en el pelo,
se puso la gran falda gris de vuelo,
zapatos, sombrerito, una chaqueta
y se sentó en espera de la nieta.»

«El Lobo siguió dando su paseo,
pero un rato después gritó: «¿Qué veo?
¡Otro lechón adicto al bricolaje
haciéndose una casa… de ramaje! »

«Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revólver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.»

 

«¡Aló! ¿Quién llama? -le contestó ella-.

¡Guarrete! ¿Cómo estás? Yo aquí, tan bella

como acostumbro, ¿y tú?». «Caperu, escucha.

Ven aquí en cuanto salgas de la ducha».

Ana Martín

HOJAS DE OTOÑO

El trabajo de los grupos de tercero y cuarto, estuvo centrado en el dibujo y coloreado de hojas de otoño.

En tercero, dibujaron rápidamente las hojas, lo que les atraía de la actividad era el coloreado. Partimos de los colores primarios, deben hacer las mezclas para obtener otros colores y diferentes tonos.

Otra actividad fue la creación de dos grandes pósters con frutos otoñales, el coloreado lo realizaron con tizas pastel. Las tizas les permiten colorear superficies grandes en poco tiempo, matizar los colores y difuminarlos con sus propias manos, ¡les encanta!.

El grupo de cuarto realizó un trabajo más exhaustivo.

Cogieron diferentes hojas del jardín, las dibujaron, nombraron el árbol de donde procedían, e incluso incluyeron el tipo de hoja según su forma.

Para el coloreado usaron acuarelas, realizando las mezclas ellos mismos. Consiguieron una amplia gama de tonos otoñales.

¡Buen trabajo!

Ana Martín