Acabado todo el proceso, éstos son los trabajos de cerámica de los alumnos de segundo. Tras varias semanas de espera, estaban ya impacientes por ver el resultado. Les entiendo, llevo muchos años cociendo cerámica y, cada vez que espero el resultado de una cochura, tengo la misma inquietud. ¿Quedarán bien los esmaltes?, ¿cómo reaccionarán los colores?, ¿se romperá algo?; es una sensación de asombro renovada en cada hornada, expectante ante lo inesperado.
En la sesión de modelado aprenden el manejo de la arcilla. Es un material que reacciona ante nuestras manipulaciones y con el calor que le transmitimos, cuando está entre nuestras manos. No es un material inerte, experimenta cambios físicos; en su composición -Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O-, el agua es un elemento esencial que condiciona el proceso de trabajo. Mientras modelan tienen que ir controlando los requerimientos de esta técnica, para obtener un resultado satisfactorio.
Tras la primera cochura, procedemos al esmaltado. En esta ocasión experimentamos con la técnica de sobrecubierta; bañamos las piezas con esmalte blanco y encima aplicamos los pigmentos para su decoración.
Renovamos, de nuevo, las expectativas ante los resultados de la cochura.
Ana Martín
Enhorabuena Ana. Me ha encantado el trabajo de cerámica, pero más que el resultado me ha gustado el proceso que habéis seguido antes. El estudio de la cerámica como material, sus usos actuales y desde la antigüedad, los dibujos realizados previos….y además siguiendo el hilo del estudio de los minerales en clase. No se puede pedir más. Yo otra vez te agradezco que pongas al servicio de nuestros hijos toda tu creatividad, concretamente para Sofía es muy importante. Gracias.