Permítanme que lo diga así: vivimos en una sociedad de plástico, este nefasto elemento nos rodea por doquier. Frente a esta situación que tantos problemas nos está causando- de salud, medioambientales- económicos-, reivindicamos la cerámica como un elemento natural, usado por el hombre desde la prehistoria. Sin embargo parece que no existe o que no se usa.
Hacemos una reflexión con nuestros alumnos, sobre los objetos de cerámica que tienen en casa, algunos decían que en su casa no había nada de cerámica, descubrieron que sí; había más de lo que imaginaban.
El uso de objetos cerámicos es muy amplio, en el ámbito doméstico: vajillas, suelos, sanitarios, paredes, objetos de adorno… y en otros sectores se utilizan materiales cerámicos en: la industria electrónica,en odontología, en la industria aeroespacial, la aeronáutica, fabricación de hornos…
Paralelo al trabajo con la arcilla, los alumnos de segundo han profundizado sobre la cerámica, sus componentes y su utilización. La cerámica, desde la arcilla hasta el esmalte, está compuesta por minerales. Se han mostrado muy motivados por saber más de este tema, al estar estudiando, con Rosi , los minerales.
En la siguiente sesión de trabajo hacemos un recorrido de la cerámica a través de la historia. Observamos diferentes objetos y los dibujamos.
Ánforas, cuencos, vasijas funerarias, guerreros de terracota, botellas, albarelos, esculturas, tinajas, fruteros, platos, cuencos, jarras, jarrones, orzas, cántaros, cacerolas, ataifores…. Son múltiples las formas y variados los usos que se le han dado a los objetos de cerámica a lo largo de los siglos. Los alumnos de segundo han reflejado algunas de ellas mediante sus dibujos.
Ana Martín
Está siendo una experiencia estupenda.
La arcilla obra milagros en la creatividad de los niños y niñas, gracias al cariño que le pone Ana al explicar su origen y su cuidado.
Son clases a las que el tiempo siempre le resulta escaso.
El nivel de creación que se imponen es muy exigente, y hacen y deshacen hasta resecarla.
Para mi este proceso de convertir la arcilla en cerámica es uno de los más espectaculares y didácticos que hay. La prisa es su mayor enemiga y la paciencia su mejor aliada.
Esperamos que el horno nos devuelva las piezas para sorprendernos.
Gracias Ana
Rosi
Muy cierto, Ana. Estamos tan acostumbrados a comprar sin pensar los elementos que nos rodean diariamente, su calidad, origen…que el plástico va comiéndonos terreno y axfisiando nuestro entorno. Te agradezco plantees estas actividades que tanto disfrutan por lo artístico y tan bien les hace como personas.