Bienvenidos al nuevo curso escolar. El universo de posibilidades artísticas, para los alumnos de nuestro colegio, se pone en marcha. Construiremos entre todos diferentes experiencias artísticas, a veces las trabajaremos como técnicas en sí, otras veces estarán ligadas a otros conocimientos. Ampliaremos nuestras vivencias y nutriremos nuestra mirada, para comprendernos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea. El mundo de las imágenes nos envuelve, nuestra interacción social es cada vez más visual; por ello, educar la mirada es esencial para entender la cultura visual en la que estamos inmersos.
Esta semana hemos estado haciendo, en todos los grupos, los cuadernos de artística Gracias Ana, me decía un alumno de segundo, los cuadernos nos han encantado.
Cada comienzo de curso os hablo del cuaderno de artística; nuestros alumnos lo valoran como un tesoro; materialmente es un cuaderno que hacemos en clase con hojas blancas, algunas de colores y cartulina en la portada. Su valor radica en la personalización de la portada y en el universo de posibilidades que se abren al tener un espacio propio donde dibujar o contar historias mediante el dibujo.
Cada alumno es libre de dibujar lo que quiera, ya sea un elemento finalizado o un boceto; cuando quieren expresarse mediante el dibujo, lo utilizan.
Los niños cuando dibujan espontáneamente, no piensan en hacer un boceto previo; esta rutina la utilizan, sobre todo en el tercer ciclo, ante tareas concretas que deben abordar.
Ellos sencillamente dibujan. En este proceso de dibujar les ocurre, algunas veces, que su producción no les satisface, se cansan o cambian de idea. Es en ese momento, donde la palabra boceto descarga las tensiones que les crea esta situación y da sentido al trabajo inconcluso, que se transforma así, en un ensayo, en una práctica que pueden abordar en otro momento.
Para terminar os dejo unas imágenes, que siempre me llaman la atención, porque son una conjunción de juego y de elementos naturales seleccionados y ordenados.
Las texturas de la naturaleza les resultan atractivas.
Ana Martín
Ana me gustaría ver los autoretratos. ¿Cuánto te falta para ponerlos? Un abrazo. 🙂
El martes que viene los terminamos y los exponemos.
Me alegra mucho saber que inician con mucha ilusión las clases de artística, y que ellos mismos elaboran sus cuadernos. Te doy las gracias desde ahora mismo por ayudarles este año también a estimular su creatividad, esa capacidad tan importante para sus vidas. Así que espero que este año esté lleno de buenas y artísticas ideas.
Muchas gracias Lina. Efectivamente, como cada año estamos preparados para vivenciar múltiples experiencias artísticas. Un saludo
Ana Martín