Cada año, en el grupo de sexto dedicamos algunas sesiones de trabajo a los autores. Comenzamos ojeando diversos libros de grandes pintores. Los alumnos manifiestan que les gustan obras como: » El grito», Edvard Munch; «El caballero de la mano en el pecho», El Greco; «Las tres Gracias», Rubens; «Acento en rosa» Kandinsky; » Bodegón con Flores», Delacroix; «Muerte y vida» , Gustav Klimt; «La Gioconda», «La Dama del armiño», Leonardo da Vinci; «La noche estrellada», «Puente bajo la lluvia», «Los Girasoles»; Lección de danza», Edgar Degas…
Organizamos cinco grupos de trabajo para analizar las siguientes obras:»El Guernica», Picasso; » Los Fusilamientos de la Moncloa», Goya: «La Libertad guiando al pueblo», Delacroix; «La brecha de Viznar», José Guerrero; «Las Meninas», Velazquez.
Las cuatro primeras obras tienen un hilo conductor común: representan hechos o sucesos históricos que muestran muerte y destrucción.
En las ideas previas anotaron sus criterios siguiendo el proceso: VEO/ PIENSO/ ME PREGUNTO. Los alumnos opinan: «Me pregunto porqué lo pintó», «Yo pienso que mueren por que son pobres». «Me pregunto por qué se provoca la guerra», «Me pregunto en qué se habrá inspirado el autor para pintar eso», «Veo un dibujo de fantasmas, animales y personas, creo que es un sueño», » Pienso que el autor pensaba cosas fantásticas al pintar ese cuadro», «Veo guerra y crueldad», «Veo una persona con la mente abierta y una raja en el medio», «Pienso que representa la brecha que todos tenemos en la mente».
Tras la visualización de vídeos sobre los cuadros elegidos y un poco de investigación, los alumnos responden a ANTES PENSABA/ AHORA PIENSO.
«Antes pensaba que El Guernica representa miedo, ahora pienso que El Guernica es una imagen de dolor y sufrimiento». Antes yo pensaba que era una guerra civil, ahora me he dado cuenta que es la Revolución Francesa». «Antes pensaba que era un cuadro abstracto y sin sentido, ahora pienso que es un bonito homenaje a Federico García Lorca; antes no nos gustaba, ahora tiene sentido». «Antes pensaba: yo no conocía ese cuadro, ahora sé que el cuadro lo pintó Velazquez». » Antes pensaba que habían hecho algo malo, ahora pienso que están defendiendo su libertad». «Antes no sabía que ese cuadro tenía una historia tan interesante». «Antes no sabía que existía ese cuadro, ahora he aprendido cosas que no sabía y me ha sorprendido lo que el pintor quería expresar».
Este proceso de trabajo les desafía a desarrollar descripciones verbales elaboradas, matizadas e imaginativas. También les anima a distinguir entre observaciones e interpretaciones. Esto a su vez refuerza la habilidad de razonar, haciendo observaciones detalladas y comparaciones cuidadosas antes de emitir un juicio. El trabajo en grupo potencia el contraste de opiniones y les impulsa a ir más allá de lo aparentemente obvio y de las primeras impresiones.
Esta tarea ayuda a los alumnos a construir un modelo mental más multidimensional del tema que nos ocupa: «Las obras de arte como testimonios de hechos históricos». Identificando diferentes aspectos de cada uno de los cuadros, analizando sus elementos y considerando su complejidad, adquieren nuevos razonamientos.
Ana Martín