El recorrido a través de la evolución de la música a lo largo de la historia, culmina con la sesión de hoy en la que Manuele ha hecho un breve trayecto del S. XX en adelante. Si algo va a caracterizar a la música y al arte en general, es la gran variedad de estilos. Los nuevos compositores crearon una música con un denominador común: su alto grado de experimentación. Surgieron así una gran diversidad de tendencias.
«El objetivo es dar a conocer la música modernista, fomentar el uso del sonido como lenguaje y como recurso educativo que estimula y desarrolla la creatividad, la curiosidad y el proceso de aprendizaje, a través de exploraciones del proprio entorno y la realización de instrumentos sonoros con material reciclado.» Manuele Scandizzo.
Uno de los videos que hemos visto es: Waterwalk de John Cage, en el que el autor explora la introducción del ruido como elemento musical.
«No se necesita saber tocar un instrumento y conocer la escritura musical sino que, gracias a los sonidos, todo el ambiente que nos rodea adquiere una dimensión poética insospechable: los objetos cotidianos pierden su sentido ordinario y cualquier participante descubre no solo ser un espectador curioso, sino también alguien que escucha activamente cuando toma conciencia de que él mismo es un actor del paisaje sonoro y que por tanto puede manipularlo.» Manuele Scandizzo.
Los alumnos de cuarto nos mostraron cómo sonaban sus esculturas sonoras.
Ana Martín