TRAMA DE KAMAL

Karl Gerstner (1930)  un artista suizo interesado por la geometría del arte islámico, compró un diseño a KAMAL ALÍ, un alarife – ́arif- (albañil), en Fez, Marruecos. Gerstner introdujo el diseño en un programa informático y se quedó admirado al ver que originaba un enorme número de módulos diferentes formados por distintas estructuras y formas. Aquel no era un simple diseño, sino un patrón, una base estructural, capaz de generar un número ilimitado de módulos y por lo tanto, de diseños. Esta red modular fue custodiada con esmero por los mudéjares andalusíes durante el destierro de los hispanomusulmanes.

Cada año los alumnos de quinto curso trabajan el diseño geométrico a partir de la trama de Kamal, una estructura modular realmente impresionante. Creemos importante ponerles en situación de experimentar cómo a partir de una única estructura; podemos obtener, mediante la selección de los colores y espacios, diseños muy diferentes.

Por otra parte queremos potenciar la transmisión del conocimiento  de » objetos artísticos», que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Ana Martín