Realizamos esta práctica sobre el color en dos sesiones de trabajo. Dibujamos distintas formas geométricas sobre cartulina blanca. Hacemos una selección de colores: primarios, secundarios, fríos, cálidos, diferentes tonalidades de un mismo color y rellenamos las formas con los colores obtenidos.
En la siguiente sesión, nos centramos en la creación de contrastes. Para que exista contraste, debe haber una comparación entre dos o varios colores, de este modo sus cualidades resaltan. Los efectos de color pueden intensificarse o debilitarse por el efecto de contraste entre ellos.
Contraste de color en sí mismo. Para representar este contraste partimos de tres colores puros. El blanco rebaja la luminosidad de los colores y los hace más apagados, mientras que el negro, aumenta su luminosidad.
Contraste de caliente- frío. Las cualidades respectivas de los colores fríos y calientes desempeñan un gran papel. El color azul-verde tranquiliza y da la sensación de frío. El color rojo-anaranjado agita y da sensación de calor.
Contraste de complementarios. En el círculo cromático los colores complementarios, son diametralmente opuestos. Cada primario tiene su complementario.
Contraste cualitativo. Se fundamenta en el grado de pureza o de saturación. El contraste cualitativo designa la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor.
Contraste cuantitativo. Hace referencia a la relación de tamaño de dos o tres colores.
Terminaron la sesión con la creación de algunas composiciones libres.
Ana Martín