La construcción del «HOTEL PARA INSECTOS Y OTROS INVERTEBRADOS», responde a la necesidad de impulsar, desde la educación artística, pautas de conducta en nuestros alumnos que potencien la sensibilización medioambiental. En esta ocasión nos hemos centrado en los insectos. La actitud de los niños ante estos animales conjuga el miedo hacia ellos, en algunos, y la posesión de un pequeño trofeo arrebatado a la naturaleza, en otros.
Los problemas ambientales, no son nuevos, pero si la aceleración de sus impactos y la expansión de sus consecuencias a nivel mundial. Desde la educación artística tratamos de promover actuaciones solidarias con el medioambiente, con el fin de desarrollar la conciencia, los valores y los comportamientos que faciliten la participación responsable. Entendemos que los hoteles construidos, nos ofrecen la oportunidad de una aportación activa, una pequeña acción creativa, que puede modificar comportamientos y servir de ejemplo al resto de la comunidad educativa.
Iniciamos esta actividad con una exposición por parte del padre de David, que nos habló de la importancia de los insectos para la polinización de las plantas. A lo largo de la historia de la evolución se ha producido una estrecha relación entre las plantas y los insectos. Las plantas atraen a determinados insectos para que ayuden al intercambio de sus pólenes, intercambio que resulta imprescindible para la fertilización de las semillas. Los insectos polarizadores empiezan a escasear debido a la pérdida de sus hábitats. La producción de alimentos a nivel mundial está en peligro.
Para empezar el trabajo disponemos de materiales muy variados: troncos, corcho, cañas, corteza de árbol, trozos de madera y algunas piezas de arcilla que hicimos en una sesión de modelado. El material nos servirá para ir construyendo pequeños habitáculos en los que los insectos puedan refugiarse. Para el cuerpo de los hoteles disponemos de cuatro palets de madera.
Hacemos cuatro grupos de trabajo. Cada grupo diversifica sus tareas en función de sus necesidades y se gestiona de forma autónoma. Deciden cómo van a adaptar el palet y los demás elementos. Se reparten responsabilidades y tareas: el lijado, el modelado en arcilla, el perforado de la madera….. Hacen una previsión de cosas que les faltan para completar sus producciones.
Habíamos distribuido el material en cajas, cuando fueron a cogerlo, pudieron comprobar cómo diversos insectos se habían instalado allí. Estaban entusiasmados tratando de cuidarlos: «ya tenemos algunos huéspedes», decían.
Durante las sesiones de trabajo, los alumnos han demostrado gran responsabilidad y compromiso con este proyecto. Nuestro trabajo, ha sido acompañarles y ayudarles en las tareas de mayor dificultad.
Este trabajo ha requerido el uso de herramientas, han tomado precauciones en el uso de cada una de ellas. En cada sesión, desarrollaban estrategias de trabajo, solventaban las dificultades que se presentaban y adaptaban su trabajo a las necesidades de su grupo.
Algunos miembros del grupo, se dedicaban a la realización de los pósters informativos para la exposición y otros dibujaban insectos.
En la última sesión, cada grupo ultimó los detalles de su hotel. Surgieron nuevas posibilidades e ideas: malla protectora, tejado…
Gracias David por ayudarnos en este proyecto.
La cuestión ambiental no es sólo un tema científico, la naturaleza es patrimonio de toda la humanidad. Cambiar nuestro estilo de vida y adquirir unos compromisos individuales y colectivos está en nuestras manos. La suma de acciones a corto plazo, puede cambiar el futuro. Y con esa visión de futuro trabajamos en proyectos como éste; puede que nuestros alumnos, cuando sean personas adultas, tengan la posibilidad de tomar decisiones importantes relacionadas con el medio ambiente. Esta experiencia les ha cambiado su visión respecto a los insectos.
Ana Martín
Una idea genial Ana. Esto es más que arte! Enhorabuena
Qué chulo Ana lo que has hecho con los niños y niñas de 6º
! Enhorabuena ¡
Extraordinario proyecto el del grupo de 6º.
Es un trabajo que comprende muchos valores importantes. El reciclaje de materiales naturales, la cooperación de varios oficios, la complementariedad de las diferentes áreas de aprendizaje, la protección del medioambiente, el respeto de la vida de seres que consideramos inferiores, la contribución a rehabilitar la mala fama de los insectos respecto de la vida de los humanos…y un largo etcétera, en el que incluimos el placer de ver algo tan bonito.
Y lo que da sentido a la escuela: su inmediata utilidad.
Es un lujo disponer en nuestro centro de plazas hoteleras para los insectos.
Gracias
Rosi