Los científicos aseguran que la pérdida progresiva en el número de las especies que intervienen en el proceso de polinización, podría tener consecuencias graves para la industria agroalimentaria a nivel mundial. En el ámbito de la conservación de las especies se está dejando de lado a los insectos. Son escasos los estudios documentados sobre la extinción de los insectos, que son el grupo más diverso del planeta.
La pérdida progresiva de hábitats, los cambios en el uso del suelo, la utilización indiscriminada de pesticidas, las especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas, la agricultura intensiva y el cambio climático están ocasionando la extinción de muchas especies. Avispas, abejas, abejorros, crisopas, mariquitas y otros insectos tienen una función primordial en el equilibrio ecológico:
- Los insectos tienen un papel fundamental en los ecosistemas.
- Los polinizadores contribuyen de manera importante a la producción mundial de alimentos.
- Cerca de tres cuartas partes de los cultivos de alimentos del mundo dependen de la polinización.
La agricultura sostenible, la diversificación de los cultivos y la producción ecológica de alimentos, son acciones que podrían asegurar la supervivencia de muchas especies para el futuro.
El grupo de sexto ha trabajado en un proyecto sobre los insectos, la pérdida de sus hábitats y los peligros de extinción que, en muchos de ellos, es ya una evidente realidad.
Este proyecto incluye los siguientes trabajos:
- Dibujos de insectos y otros invertebrados.
- Construcción con material reciclado de cuatro “Hoteles para invertebrados”, que se ubicarán en la zona de huerto o jardín de nuestro colegio.
- Modelado de piezas de arcilla para incluirlas como habitáculos.
- Elaboración de carteles informativos del proceso de trabajo que se ha seguido.
- Guía de insectos en peligro de extinción.
De todo ello os seguiré informando en próximas entradas.
Ana Martín