Comparto con vosotros estas bellas imágenes. Son composiciones efímeras que los alumnos de primero organizaron durante la sesión de trabajo. En la entrada sobre el color os presenté sus producciones basadas en los colores aplicados en formas geométricas. La sesión que os muestro ahora la denominamos LA COMPOSICIÓN. Las formas geométricas, los colores y la imaginación de los alumnos hacen posibles múltiples combinaciones, con infinitas posibilidades creativas.
Recortado. Repasamos las formas coloreadas para poder hacer un recortado lo más preciso posible. La forma geométrica está contenida en líneas y ocupa un lugar bidimensional en el plano. Los alumnos deben prestar atención en el recortado y respetar la forma señalada.
Formas espontáneas. A medida que recortan y depositan cada elemento en la mesa, la imaginación comienza a funcionar. De forma espontánea comienzan a organizar los elementos.
Formas sobre cartulina. Les ofrecemos cartulinas negras y blancas para que las organicen sobre ellas.
La composición comienza en esa ordenación significativa mediante la cual los alumnos se plantean las posibilidades de distribución de los signos gráficos (las formas coloreadas) de que disponen y deciden las relaciones que van a establecer entre ellos.
El orden y distribución de la formas establece relaciones espaciales entre los elementos, estructura la composición de forma armónica sobre el plano, proporciona coherencia y crea significados simbólicos.
Tras el juego de las múltiples composiciones, les pedimos que cada grupo haga una composición final.
Trabajos de grupo. Estos son los trabajos con los que concluyeron la actividad: Tortugas ninja, el paisaje del campo, el robot loco, el murciélago y la calabaza, el monstrertrac cuatro por cuatro, un pollito y un transformer, el paisaje de Europa, Casti y el oso bebé, los animales y los robots, la caza del robot.
Ana Martín
Gracias Ana, Candela disfruta mucho con tus clases.
Manipular arcilla le encantó y el tema del color rondea su cabecita porque, ultimamente nos ha preguntado en distintas ocasiones por nuestro color favorito.