En el grupo de sexto hemos querido conocer algunas especies marinas que están peligro de extinción. Los trabajos se han hecho en gran formato enfocados a la decoración general de la fiesta de fin de curso.
Decoración de la entrada del colegio.
Tortugas y ballenas
La tortuga boba se encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo. Los machos pasan toda su vida en el océano, en aguas costeras y poco profundas, las hembras se adentran en tierra solo para desovar. La tortuga boba tiene una baja tasa de reproducción, las hembras realizan cuatro puestas para pasar a un estado de reposo reproductivo hasta dos o tres años después. La tortuga boba vive un máximo de 67 años. En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante. Sus poblaciones se concentran en el mar de Alborán, el mar Adriático y su principal zona de desove es Grecia.
La tortuga boba está considerada una especie en peligro de extinción. Sus principales amenazas son las redes a la deriva y de arrastre que les conducen a la asfixia, así como la desaparición de playas de anidación y la introducción de depredadores exóticos. Otra de las grandes amenazas de estas tortugas son los plásticos. Teniendo en cuenta que cerca de 24.000 toneladas de plástico se vierten en el océano cada año, es frecuente encontrar en muchos cadáveres de tortugas restos plásticos.
La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra, habita en todos los océanos del mundo y su alimentación se basa, casi exclusivamente de krill. Una ballena azul adulta puede llegar a consumir unas 3,5 toneladas de krill al día. Aunque la población de kril antártico todavía no se encuentra en peligro, los especialistas temen que una acelerada expansión de su explotación aumente la presión sobre el ecosistema marino antártico, el cual ya se encuentran amenazado por la pérdida de hielo, el aumento de la temperatura y la acidificación del océano.
Se cree que actualmente entre 10.000 y 25.000 ballenas azules surcan los océanos de todo el mundo. A principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción debido a la caza intensiva que los balleneros llevaron a cabo para obtener su aceite. Entre 1900 y mediados de la década de los 60, se exterminaron alrededor de 360.000 ballenas azules. Finalmente, en 1966 la Comisión Ballenera Internacional determinó su protección, pero desde entonces su situación solo ha mejorado ligeramente. En la actualidad, las ballenas azules están clasificadas como especie en peligro de extinción.
Tiburones
El tiburón es un animal «indispensable» para la supervivencia de los ecosistemas marinos. Como grandes depredadores, tienen una función importantísima en la regulación de la cadena alimenticia y proporcionan un equilibrio en el ciclo de los mares. Su alimentación es muy variada con lo que ayudan a mantener la cadena trófica oceánica: se alimentan de las especies más abundantes ayudando a equilibrar poblaciones entre diferentes especies.
En los últimos 50 años se ha reducido en un 90% la población de grandes tiburones (blanco, toro, tigre, martillo y mako). La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más, presentan una disminución considerable de su población.
La pesca en los océanos es muy intensa y no existen límites internacionales para la pesca de tiburones, más de 100 millones de ejemplares de todo tipo de tiburones caen en las redes del ser humano cada año. Los seres humanos han ocupado muchas de las áreas naturales de los tiburones. La contaminación y la pesca comercial hacen que sea muy difícil para muchas especies encontrar suficiente comida. Los esfuerzos de conservación se centran actualmente en la protección de su medio ambiente natural.
Delfines, narval, foca.
La foca Monge del Mediterráneo, tiene poblaciones muy pequeñas, sólo quedan unos 300 individuos en la zona mediterránea. Las principales causas de regresión son consecuencia del deterioro y perdida de su hábitat por la ocupación humana. El incremento de la presión humana ha desplazado a las focas de su hábitat, el aumento de las industrias y el turismo en zonas costeras, la sobre-explotación pesquera para comercializar su piel y su aceite, han convertido la foca monje del Mediterráneo en una de las especies de pinnípedos más amenazada del mundo.
Otras importante amenaza que han sufrido en el Mediterráneo ha sido la enfermedad debido a la proliferación de algas tóxicas (mareas rojas) que, por ejemplo, provocaron una mortalidad masiva en 1997. Los vertidos de petróleo, la entrada de especies invasoras por el Canal de Suez y la contaminación han ido diezmando su población.
El Narval ártico es una de las criaturas más desconocidas e intrigantes que pueblan los océanos. Este cetáceo se encuentra predominante en las áreas atlánticas y rusas del ártico, concentrando su población en los fiordos y entradas del norte de Canadá y el oeste de Groenlandia. Diferentes investigaciones sugieren que existe una población de alrededor de 40.000 individuos.
Los depredadores principales del narval son los osos polares y las orcas. Actualmente se permite legalmente a las tribus Inuit cazar esta especie de ballena. En Groenlandia, practican los métodos tradicionales de la caza con arpón en pesca de ballenas, pero los barcos de alta velocidad y los rifles de caza se utilizan con frecuencia en Canadá. PETA ( People for the ethical treatment of animal) y otros grupos de los derechos animales han protestado por la matanza de narvales.
Es un animal difícil de observar. Suele pasar la mayor parte del tiempo nadando mar adentro y buceando a grandes profundidades; vive entre las grietas de la gruesa capa de hielo oceánico. Aunque no está en la lista de animales en peligro de extinción, los investigadores se cuestionan en qué medida le afectarán la retirada de la capa de hielo, el aumento de la temperatura del agua, la explotación de los recursos marinos y la apertura de rutas marítimas, ahora que el hielo ha disminuido.
Los delfines están amenazados por las actividades humanas. Las investigaciones sugieren que más del 95% de las muertes de delfines son directamente atribuibles a causas relacionadas con el hombre.
La captura de los delfines para mantenerlos en instalaciones de investigación y acuarios está contribuyendo a sus muertes de una forma alarmante, los investigadores sugieren que el proceso de captura y el transporte se está traduciendo en un mayor número de muertes de delfines. A la pesca ilegal, la contaminación marina, las enfermedades, la pérdida de sus áreas de alimentación y cría, se les une la nociva actividad, cada vez más popular, de la natación con delfines.
Carteles generales
Los alumnos de sexto han ayudado en la realización de carteles para la decoración general de la fiesta. La buena disponibilidad del grupo para abordar trabajos de gran envergadura, ha sido esencial en los trabajos de decoración de los grandes espacios.
Gracias a todos por el trabajo realizado!
Ana Martín
Ana, una vez más, mi enhorabuena y mi gratitud por ese trabajo tan pensado y también dirigido. Así son las cosas que se hacen desde el corazón.
Esto es una despedida, ya nos vamos, aunque no del todo, porque tanto Marcos como sus padres nos hemos quedado «pillados» con todos vosotros.
Un beso muy fuerte para la «artista».
Muchas gracias María por tus palabras.Para mí ha sido un privilegio tener a vuestro hijo como alumno durante estos años.Gracias de nuevo por valorar nuestro trabajo y por el apoyo que nos has transmitido. Te animo a que sigas visitándonos.Un beso