En el grupo de quinto, consideramos las diferentes actividades en las que vamos a trabajar, como una oportunidad para denunciar la contaminación marina. Pretendemos tener otra mirada, plantearnos la oportunidad de hacer una inmersión y hacernos conscientes, a través de la mirada de los buzos sumergidos, de una realidad cada vez más frecuente: objetos-basura y fondos contaminados.
Hay muchas publicaciones, estudios y estadísticas que hacen referencia a la contaminación marina. Hago un sondeo en ellas y deduzco que las actuaciones perniciosas, la dejadez y la falta de concienciación de las instituciones y de los ciudadanos, desafortunadamente no es nada nuevo.
Adjunto un documento de Greenpeace, que hace referencia a la basura marina. El escrito es de 2005, me gustaría pensar que en 11 años las actuaciones de prevención y reparación de los vertidos al mar se han incrementado.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/basuras-en-el-mar.pdf
Los fondos marinos que hicieron nuestros alumnos, sirvieron de decoración en diversos espacios de la fiesta de fin de curso.
Además de los buzos sumergidos en el mar, sondeamos los fondos con algunos submarinos. Hubo un equipo muy motivado con el dibujo de estos originales submarinos, que sirvieron como base de la piscina del stand del tercer ciclo.
Este grupo, además, ha colaborado en la realización de carteles generales. «Marejada», el cartel del stand y el título de la temática de nuestra fiesta: «EL MAR».
La decoración del stand para la fiesta creó un ambiente muy marino.
Gracias a todos por vuestra colaboración y por el entusiasmo que habéis puesto en el trabajo realizado.
Ana Martín