MUNDO SUBMARINO

En esta parte de la actividad queremos sumergirnos en el fondo marino. Proyectamos construir un submarino y preparar un par de buzos que nos ayudarán en la inmersión. Muchas veces hablamos de la superficie del mar, de sus costas; en esta ocasión exploramos las profundidades  para conocerlas y comprender su importancia.

El fondo marino supone un 50% de la superficie terrestre y el 98 % las especies marinas están asociadas a los hábitats de los fondos. Los estudios científicos, aún insuficientes( sólo un 1% del fondo ha sido explorado), coinciden en resaltar la alta biodiversidad que contiene el lecho marino. Los distintos ecosistemas están interrelacionados entre sí, al igual que en el medio terrestre. Las peculiaridades geológicas y biogenéticas de cada zona, contienen hábitats que suponen la base de la cadena trófica.

Como os comenté en la primera entrada, la flexibilidad de los agrupamientos permitió a los alumnos colaborar  en los diferentes proyectos. Este grupo tiene una gran capacidad de trabajo y nuestra meta era ambiciosa.

Otro grupo se dedicó a dibujar un fondo visto desde la escotilla de un submarino. Incluyeron gran diversidad en sus dibujos: corales, algas, pulpo, delfín, peces, anguila, medusas, caracolas y hasta un cofre con un tesoro.

Al fondo submarino estuvo dedicada una de las decoraciones del stand de tercero y cuarto. Concluimos que el fondo marino supone el sustento de la vida marina y es extrema su fragilidad. El impacto medioambiental de las diferentes actividades humanas incide el la pérdida diaria de la biodiversidad.

Ana Martín