En el grupo de segundo hemos dedicado una sesión de artística a Pablo Picasso. Nos basamos, principalmente, en una serie de dibujos, grabados a buril, que el pintor realizó para ilustrar el libro “Carmen” del autor francés Prosper Merimer, 1949. La temática se centra en caras de mujer y escenas de tauromaquia. La sencillez de los trazos va acompañada de una gran fuerza expresiva, que atrae de inmediato la atención de los alumnos.
Muestro estas imágenes de la realización del trabajo, ya que completan la experiencia vivida por los alumnos. Se entiende mejor el resultado si les acompañamos en el proceso. Realizaron los bocetos en un tamaño determinado, los pasaron a la cartulina y aplicaron el color con pincel. Durante la actividad se mostraron concentrados y disfrutando de lo que estaban experimentando.
Picasso fue un prolífico dibujante que en su incesante búsqueda creativa, además de experimentar con múltiples técnicas (acuarela, lápiz negro o de color, carbón, pluma, pincel, tinta china, aguada, guache) ; experimentaba con diferentes soportes (servilletas, cartón, papel de dibujo, de carta, lienzo, hojas de periódicos y revistas), usaba todo lo que encontraba a su alcance. Es importante transmitir estos modelos, más aún si la experiencia va acompañada de las invenciones del universal artista Pablo Picasso.
Ana Martín