Los experimentos del grupo de cuarto durante la Semana Cultural, se van a centrar entorno al agua. El agua es un elemento imprescindible para la existencia del ser humano, casi dos tercios de nuestro cuerpo están compuestos por agua. Más de la mitad del agua de nuestro organismo se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre bañando los tejidos. Los elementos químicos que forman parte de la vida se llaman bioelementos. Con esta actividad pretendemos conocer algunos de los elementos que componen la química de la vida.
Las sesiones de bordado han transcurrido de forma fluida. Este grupo domina el arte de manejar la aguja y el hilo. Solventaban los inconvenientes con soltura, mejoraban lo bordado con nuevas puntadas y, algo que me encantó, se aprendieron los elementos que manejaron.
Hay unos 70 elementos químicos que forman parte de la materia viva, sólo 25 de ellos son relativamente abundantes. El 99% del peso de la materia viva, está constituida por 11 bioelementos: C, H, O, N, P y S, que forman más del 96% de la materia y son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas. Otros como el Mg (enzimas, clorofila), Ca (contracción muscular, coagulación, sales en huesos), K, Na y Cl (transmisión del impulso nervioso); constituyen el el 3% de la materia viva y desempeñan funciones vitales en fisiología celular.
Los colores que empleamos en el bordado sólo cumplen una función estética. Además de los bioelementos incluimos algunos gases y metales.
La entrada del aulario quedó adornada con la exposición de los trabajos.
Ana Martín