NAVIDAD

Una tarea casi ineludible durante este mes, es trabajar el tema de la Navidad. Independientemente de las posturas que, como adultos tengamos, a los niños les hace ilusión los motivos navideños: regalos, árboles, lazos, velas, papeles brillantes, el rojo y el verde, Rudolf, Papá Noel, Reyes Magos, regalos, nieve, muñecos de nieve y más nieve… son libres de elegir. Año tras año los motivos decorativos afloran de nuevo. Reflexiono sobre el tema y por ahora no encuentro otra alternativa que acompañarles.

Este otoño está siendo excepcionalmente seco, es algo muy evidente, no ha llovido nada. Las temperaturas están muy elevadas y el invierno se presenta sin nieve en nuestra granadina Sierra Nevada. “Nieve cae sin parar…”escribe un alumno. Para hacer esta entrada he repasado todas las fotos que he tomado de sus trabajos durante estas semanas. No cabe duda, la iconografía navideña, esté presente o no, sea de aquí o de otra cultura, está instalada en el imaginario colectivo de los niños.

Hay un tema que se repite y me parece de un valor extraordinario. LA FAMILIA, el tiempo de estar en casa todos juntos, de ver a otros parientes que viven lejos, el momento de compartir, de  intercambiar regalos.

En nuestros trabajos navideños hay algo que se reitera también y es, el regalo a papá o mamá, al amigo, a los abuelos… es lo que motiva y justifica nuestras tarjetas. Junto a los motivos gráficos, coexiste el mensaje a la persona o personas elegidas. Es algo íntimo, les noto reticentes cuando quiero leer lo que han escrito.

Los trabajos que os muestro, pretenden ser una síntesis de todas las actividades de nuestros alumnos.

PRIMERO: He seleccionado motivos familiares. En clase de inglés han estado trabajando la familia y han hecho dibujos de todos los miembros de su familia con su tutora, en las tarjetas también se refleja.

SEGUNDO: Además de sus tarjetas, tratamos de invocar al invierno con este trabajo en el que tuvieron que hacer un patrón, compartirlo con sus compañeros y recortar diversos motivos para hacer una composición.

TERCERO: Nos centramos en el paisaje de invierno o bien, en escenas  de casa. Resaltamos el hecho de comenzar un año nuevo.

CUARTO: El mensaje que regalamos, lo enviamos dentro de una cajita. Las cajas simbolizan los regalos. Construyeron el plano de una caja de 10×10 cm y la decoraron. Hablamos de forrarlas, de crear texturas, sin embargo, los motivos navideños surgieron de manera espontánea y se generalizaron a toda la clase.

QUINTO Y SEXTO: trabajamos el diseño de tarjetas, sobres y mensajes.

DESEO QUE PASÉIS UNAS BUENAS VACACIONES.

Ana Martín