CERÁMICA ARTÍSTICA

El grupo de sexto ha finalizado con estos trabajos su primera sesión de arcilla.

La sesión de modelado por parte de los alumnos de sexto, se realizó a primeros de noviembre. Ha pasado un mes para que pudieran ver los resultados. Los trabajos modelados, pasaron más de una semana secándose, posteriormente los cocimos en el horno y, por fin, la última semana pudimos esmaltar.

Tras el esmaltado, tenemos que cocer las piezas, una vez más, para que se desarrolle el esmalte fijándose a la base de arcilla. Todo este proceso convierte un trozo de «barro» en una pieza, utilitaria o decorativa, pero de un valor extraordinario.

La invención de la cerámica ha sido uno de los grandes logros de la humanidad. Gracias a su durabilidad, el material cerámico ha servido a los arqueólogos para la datación y la clasificación de muchos yacimientos. Los primeros objetos de barro modelado se remontan al Paleolítico Superior. Desde entonces, hasta nuestros días, cada cultura ha desarrollado unas técnicas cerámicas que la caracterizan.

Cuando trabajamos con este material antiquísimo, nos sumamos a la experiencia de ese hilo conductor, la arcilla, que a lo largo de toda la existencia de la humanidad ha posibilitado la elaboración de artefactos de uso ornamental, utilitario y constructivo.

Nuestros alumnos saben esperar para poder disfrutar de dicha experiencia.

Ana Martín