COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA

El castillo. El coche súper rápido. El campo de la casa mágica. El robot malvado. La ciudad de los soles, las niñas y las casas. El paisaje. El cuadro de arte. La ciudad perdida. Las flores. El todoterreno montañero. El todoterreno. Éstos son los títulos de los trabajos que realizaron en grupo para finalizar la actividad.

Esta sesión de trabajo comienza con el reparto de las formas geométricas coloreadas. Les animamos para que, a partir de ellas compongan formas, tantas como quieran. Inician la tarea sobre su mesa, la complejidad de las formas va aumentando paulatinamente.

Repartimos cartulinas blancas y negras para que les sirvan de base. Comparten e intercambian las formas, los agrupamientos pueden ser flexibles, en este clima de trabajo la imaginación comienza a fluir: árboles, cohetes, casas, robots, flores…

Orden y unidad son los principios fundamentales de toda composición. En esta actividad, los alumnos de forma lúdica, están experimentando con el agrupamiento y la disposición  de los elementos geométricos. Establecen  relaciones  de objetos similares o diferentes, en forma y en color, y  los integran en una estructura visualmente  perceptible y con sentido. En todo este proceso, además, están manejando criterios de armonía, contraste, equilibrio y estruccturación de los diferentes elementos.

El trabajo grupal les proporciona la oportunidad de compartir criterios de análisis y observación: » yo creo que esto es una casa»;  «no, si ponemos más es un castillo», comentan entre ellos.

¡Es una actividad muy divertida!, me dicen.

Ana Martín