El CÍRCULO CROMÁTICO

El mundo está lleno de color. Todo lo que vemos tiene color. El color es vida, sensaciones, luz. Los colores iluminan la vida… Éstas son algunas de la expresiones que utilizan los alumnos para referirse al color.

Estructurar los colores en el círculo, ayuda a comprender la relación entre los colores primarios y las posibilidades resultantes de sus mezclas. No sólo se trata de obtener los secundarios, controlamos la cantidad de color necesaria para hacer un complementario más claro o más oscuro, dependiendo de su posición en la rueda y su cercanía a uno de los primarios.

Los colores transmiten significados comúnmente aceptados; aún así, no tienen  una interpretación exacta en todas las  culturas e incluso de una persona a otra.

Las relaciones de armonía o contraste contribuyen a condicionar los significados. En la naturaleza predominan las relaciones armónicas de colores afines, su combinación concordante nos trasmite orden, equilibrio. Los contrastes de color estimulan o atraen, llamando poderosamente la atención. 

Ana Martín