Bienvenidos de nuevo a este curso que comenzamos la pasada semana. Con esta entrada me gustaría dar la bienvenida, especialmente, a las familias de los alumnos de primero e invitarles a seguir las huellas de nuestro trabajo en el blog.
Esta invitación desearía hacerla extensible a todos las familias de nuestros alumnos; a través del blog pretendo manteneros informados sobre el trabajo que realizamos y transmitiros las experiencias que vivimos en este área.
El arte en la escuela no siempre ha sido un elemento significativo debidamente tratado. En nuestro colegio, entendemos el arte como un medio de expresión y comunicación potenciador de la creatividad y del sentido crítico. El desarrollo de la mirada artística ayuda a los niños a expandir su mente impulsando la reversibilidad y la flexibilidad de su pensamiento.
Para que el alumno llegue a adquirir nuevos recursos, herramientas y habilidades es fundamental su implicación en el aprendizaje y es determinante que esa parte de su desarrollo encuentre una vía para fluir. Uno de nuestros primeros objetivos es proporcionarles un espacio donde converjan la aceptación de sus propias producciones y el respeto por las de sus compañeros.
El ámbito personal del desarrollo artístico proporciona al niño una gran cantidad de elementos ubicados en el campo de las vivencias, la expresión, la interpretación y la compresión de los hechos artísticos. Las producciones propias, las culturales y en general cualquier imagen son elementos que contribuyen a perfilar su identidad. Es fundamental que desarrollen medios de expresión e interpretación propios.
Cada comienzo de curso nos planteamos numerosas experiencias artísticas que iremos concretando en función de las dinámicas de cada grupo. Desarrollamos el trabajo desde los propios alumnos, interrelacionando las propuestas artísticas con diferentes proyectos de aula o del propio centro.
Algunos dibujos hechos por los alumnos de primero.
Ana Martín