El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España junto a los de Valladolid y Barcelona. Con el objeto de recoger los primeros restos arqueológicos que se hallaron de la ciudad Medina Elvira (siglo VIII-XI), en 1842 se fundó la Comisión de Monumentos de Granada a cargo del pintor Manuel Gómez-Moreno González. En 1879 se creó el Museo Arqueológico Provincial de Granada. En 1917 se adquirió uno de los palacios renacentistas de Granada, la Casa de Castril inaugurándose como museo en 1923. Este monumento presentaba, ya desde su adquisición, problemas para albergar los numerosos fondos con los que contaba el museo. En 1926 el entonces director Antonio Gallego Burín ya alertó sobre la falta de condiciones del inmueble.
A lo largo de su siglo y medio de existencia, la fatalidad parece perseguir al Museo Arqueológico de Granada. Desde 2010 se encuentra en un proceso de remodelación global y desde entonces está cerrado al público. El escaso entendimiento entre el gobierno estatal y el autonómico repercute en la restauración de la Casa de Castril y en la ubicación de los fondos del museo.
En el libro de registros se contabilizan más de 16.000 piezas. Destaca una colección importante de restos procedentes del Paleolítico, Neolítico, la edad del Bronce, importantes restos de la civilización fenicia, romana, visigoda, bizantina y época islámica; además de una gran colección numismática.
Según Isidro Toro, último director del museo: “se puede leer la historia de Europa desde sus orígenes, sin discontinuidad, hasta la conquista de los Reyes Católicos”.
Elegimos mostrar el museo Arqueológico de Granada porque se encuentra en la actualidad bajo llave. Los granadinos en general, los numerosos turistas que visitan nuestra ciudad y particularmente las nuevas generaciones de estudiantes se están quedando sin la posibilidad de contemplar un valioso patrimonio. La colección más importante de los museos que existen en Andalucía y en buena parte de España, se encuentra encerrada en cajas en los sótanos del museo. Queremos denunciar esta situación y animar a las instituciones para que no demoren más la solución a esta problemática.
Durante la fiesta de fin de curso, la banderola del Arqueológico ondeó junto a las demás en la entrada del jardín de nuestro colegio.
¡Feliz verano a todos!
Ana Martín
Gracias Ana , una vez más por tu sensibilidad ante la cultura.
Me sumo a tu protesta por el desinterés que hay respecto al museo arqueológico.
Te deseo unas excelentes vacaciones.
Un abrazo
Rosi
Gracias Rosi. Puede que no sirva de nada expresar la opinión ante ciertos acontecimientos, pero me siento satisfecha reivindicando la situación por la que atraviesa el museo arqueológico.
Por mi parte también te deseo que pases buen verano.
Un beso
Ana