CENTRO JOSÉ GUERRERO

Elegimos el Centro José Guerrero por su importancia a nivel nacional e internacional como centro de arte contemporáneo. Nos sentimos privilegiados de poder contar en nuestra ciudad con un centro de arte con estas características. Algunas de las obras de José Guerrero componen la colección del Centro. Cada año exponen obras de artistas contemporáneos cuya temática amplia y diversa nos ofrecen las ideas y valores que confluyen en la cultura contemporánea.

Por otro lado, desde su inauguración en el año 2000, han sido numerosas las ocasiones de encuentro y colaboración de nuestro colegio y el centro. Hemos participado en varias convocatorias del programa de difusión «Los Colegios Exponen» en las que obras plásticas y audiovisuales de nuestros alumnos fueron expuestas. Cada año alguno de los cursos de Infantil o Primaria, han disfrutado de inéditas exposiciones que nos han inspirado en el trabajo.

Como elemento central de la banderola elegimos representar la obra titulada la Brecha de Víznar.

José Guerrero realizó esta obra tras la visita en 1966 al Barranco de Vínar, lugar donde el poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca, fue asesinado. Se conmemoraba  entonces el 30 aniversario de la muerte de Lorca, José Guerrero plasma en su composición el dramatismo de aquel asesinato. El trazo negro diagonal que vierte su contenido rojo en la hendidura del embudo formado por blancos entre fondo negro nos hacen percibir el horror de aquella tragedia.

La fundación Lorca en su página web publica:

«Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898.   ..Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”

«En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.»

Rendimos nuestro particular homenaje a los granadinos José Guerrero, artista plástico y a Federico García Lorca, poeta y dramaturgo.

Ana Martín