CENTRO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid, cuenta con una extraordinaria colección  de arte del siglo XX y contemporáneo.

El museo fue inaugurado en 1992 y está considerado, por sus colecciones, como un centro privilegiado a nivel internacional. El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

En la colección permanente del museo destacan obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. La colección toma como núcleo el arte español contemporáneo y lo contextualiza en las corrientes internacionales con ejemplos de autores extranjeros. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.

Junto a estos autores hay muchos otros de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Ribera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rotho, Antonio López García, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam  Francis.

La obra más conocida del museo es sin duda el Guernica de Picasso, una de las pinturas más relevantes del arte contemporáneo, que se expone junto a múltiples bocetos preparatorios y fotografías originales que documentan su realización.

Algunos alumnos de quinto y sexto colaboran en la realización de estos dibujos inspirados en el Guernica. Eligen aquellos motivos que, para ellos representan el miedo, la destrucción. Buscamos  fracturar los elementos elegidos simbolizando la propia fragmentación de la guerra.

Hacemos un homenaje al malagueño Pablo Picasso y al mencionado mural «Guernica» que fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA, hasta que en España se restablecieron las libertades democráticas, regresando a nuestro país en 1981.

Ana Martín