MUSEOS

Todas las publicaciones de este mes han hecho referencia a los trabajos de los alumnos de primaria  expuestos en los espacios exteriores como decoración para la fiesta de fin de curso. En nuestro colegio los trabajos de los alumnos se exponen frecuentemente en el aulario.

Exibir los trabajos, además de servir de decoración, cumple  varias finalidades. Por un lado, ofrecer al resto de la comunidad educativa el fruto de un trabajo, de una obra acabada que sirve como modelo a otros alumnos. Además los alumnos aprenden a observar y ser observados a través de sus obras. Establecen puntos de referencia a la hora de valorar los trabajos de los demás  y a aceptar sus propias producciones.

Exponer y difundir un material  con fines educativos, de investigación, recreativos…. es una de las funciones de los museos. Nuestra fiesta estaba dedicada a los museos: «Una tarde de museos».

A través de nuestro modesto museo de Alquería, queríamos hacer un homenaje a los museos.

Disponemos de seis banderolas para colgar en el jardín, así que decidimos que estuvieran presentes las siguientes instituciones: The Natural History Museum en Londres (por ser un referente internacional como museo de Ciencias naturales); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (por albergar uno de los cuadros más representativos del malagueño Pablo Ruiz Picasso, El Guernica); el Centro de arte José Guerrero de nuestra ciudad  (nuestro colegio cada año visita este centro y nuestros alumnos disfrutan del arte contemporáneo a través de sus exposiciones); el Parque de las Ciencias de Granada ( es un espacio multifuncional con carácter  científico-tecnológico  que desarrolla una gran labor educativa, también lo visitamos cada año); el Museo de la Alhambra    ( está dedicado a la cultura y al arte hispano-musulmán, buena parte de sus fondos está compuesta de restos de las excavaciones de la Alhambra); y por último el Museo Arqueológico de Granada ( posee una gran colección de fondos desde la Prehistoria hasta la Conquista de los Reyes Católicos, lo escogimos porque queremos protestar por su cierre desde hace cinco años y no podemos visitarlo).

Ana Martín