MUNDO ANIMAL

El grupo de sexto contribuyó con el diseño de la banderola dedicada a The Natural History Museum de Londres.

El reino animal se encuentra amenazado.

El impacto de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una gran pérdida de la biodiversidad del planeta. La destrucción de los hábitats, la contaminación o incluso la variación de sus condiciones naturales está provocando la extinción de numerosas especies. Algunos de los factores que contribuyen son:

Pérdida y deterioro de los hábitats, La pérdida de los hábitats se produce por el cambio del uso del suelo de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, manglares, lagunas, arrecifes, etc.) a actividades agrícolas, ganaderas, industriales, petrolíferas, mineras, turísticas, etc. La alteración y destrucción de ecosistemas constituye la mayor amenaza a la biodiversidad. La actividad humana incide mermando y contaminando las zonas de alimentación, nidificación y cría de zonas como humedales, pantanos y marismas.

Actividad agrícola. El carácter intensivo de la agricultura repercute negativamente en los ecosistemas, aminorando sus terrenos, contaminando con pesticidas que, además de las plagas, envenenan a muchos organismos. La práctica de monocultivos en grandes superficies destruye la biodiversidad.

Sobreexplotación de los recursos naturales. Las actividades de cacería, tala, pesca, contribuyen a la sobreexplotación de sus poblaciones. El exterminio de animales es una práctica muy antigua. El hombre ha ido eliminando aquellas especies que atacaban sus ganados y otras especies que le interesaba cazar: lobos, osos, aves de presa… La caza por un lado ha servido para conservar espacios protegidos y por otro ha llevado a la extinción especies como el quebrantahuesos europeo, el dodo, el bisonte de las praderas americanas, algunas ballenas.

En la actualidad el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas está poniendo en peligro a muchas especies.

Especies invasoras. La introducción de nuevas especies, debido a los desplazamientos o las aficiones particulares, produce un gran impacto en ecosistemas en los que hasta entonces no existían. Estas especies depredan a las nativas, compiten con ellas y transmiten enfermedades. Son especialmente vulnerables aquellas zonas (islas, lagos), que por su orografía, se han mantenido aisladas, conservando hasta ese momento especies endémicas.

La contaminación de las aguas y de la atmósfera. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente al aumento de la contaminación del aire, agua y suelos derivando en graves consecuencias para distintas especies. La contaminación, la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global son hechos que afectan a todo el planeta.

La degradación de las zonas costeras se ha ido acelerando en los últimos siglos. Vertidos y escorrentías aportan contaminantes que se están introduciendo en la cadena alimenticia. Fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, hidrocarburos, plásticos, redes abandonadas, aguas residuales se depositan en el fondo marino en grandes cantidades.

Con esta actividad queremos hacer una llamada de atención y contribuir a la concienciación en la preservación de todas las especies animales.

Ana Martín