Pespuntear puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, esta tarea supone la simultaneidad de varias acciones que requieren un alto nivel de coordinación motriz.
Lo primero es enhebrar, aún con aguja grande se presentan dificultades, acto seguido hay que pinchar en la tela en el sitio adecuado y coordinar la vista con las manos para sujetar la tela, tirar del hilo lo suficiente como para que no se arrugue la tela y tirar de la aguja sin que se escape el hilo.
Esta acción así descrita encierra complejas funciones biomecánicas en las que, con un sucesivo orden y perfección, se coordinan los músculos del antebrazo, mano y dedos formando una combinación magistral. En esta sincronización neuro-muscular, además de activarse las unidades motrices, tenemos en funcionamiento otras unidades de percepción: táctil, visual, cinestésica.
Detrás de cada aprendizaje hay una estructura neurológica capaz de sustentarlo.
La costura contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina. Ésta se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales se requiere un control óculo-manual.
Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, en función de las referencias espacio temporales y del conocimiento, todo ello posibilitado a través de la experiencia, de las vivencias. Esta práctica forma parte de ellas.
La costura se realizó en las telas que habían dibujado los grupos de 3º y 4º durante la semana cultural. Para la fiesta fin de curso, decoramos la parte posterior de la casa con los trabajos de ambos cursos.
Este grupo también participó en el tejido de los CDs reciclados.
Estando entre lanas e hilaturas animamos a los alumnos para que practicaran el trenzado.
Os recomiendo que este verano incluyáis algunas actividades de este tipo. Es fundamental poder manejar pequeños instrumentos: aguja, compás, tijeras…. con precisión; actividades más complejas requerirán que manejéis el instrumental adecuadamente. Es importante que vuestra coordinación oculo-manual se perfeccione.
Deseo que paséis buen verano.
Ana Martín