MUSEO DE LOS MIEDOS DE 1º

Los grupos del primer ciclo realizaron trabajos que decoraron el espacio de juego durante la fiesta de fin de curso.

Elegimos el  tema de los miedos por varias razones. La salida a Piñar se aproximaba. Los niños esperan con entusiasmo esta salida, tienen que dormir una noche fuera de casa. La ilusión de viajar  con los compañeros y  ciertas inquietudes conviven en el ánimo de los niños: con quién dormiré, me acordaré de mis padres, me llevo mi peluche por si acaso….

Tener miedo es una de las emociones del ser humano, es un hecho universal común a toda cultura y a todos los tiempos. Son miedos característicos de la niñez el miedo a los animales, a seres extraños, a la oscuridad, también los miedos relacionados con el daño y los peligros físicos.

Los miedos de los niños son evolutivos,  van cambiando según la edad y su desarrollo. Independientemente de si son evolutivos o bien obedecen a otras causas, la clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento, evitando que se queden estancados y que  se vayan acumulando  a lo largo de su crecimiento.

Los miedos se superan cuando los niños se enfrentan a aquello que temen. Para esta actividad les pedimos que dibujen aquello que les da miedo. Organizamos el trabajo en parejas. En el grupo de primero dibujaron seres parecidos a monstruos, amparados en una gran dosis de fantasía, sólo dos o tres niños dibujaron seres inspirados en películas de miedo: vampiro, muñeco diabólico…

El ambiente de trabajo es distendido, dibujamos nuestro miedo y lo dejamos prisionero en el papel, es bueno hablar de ello. Comparten experiencias y sobre todo fantasías que también compartiremos con los demás en la fiesta.

Espero que paséis buen verano.

Ana Martín