“La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. “ Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
Tras las sesiones de geometría, con las que iniciamos este trabajo, otro de los objetivos que nos proponemos es reconocer nuestra identidad cultural y social a través de las manifestaciones artísticas de nuestra tierra. El alicatado granadino es un ejemplo muy significativo de la decoración mural con la que los nazaríes embellecieron diferentes espacios de sus edificaciones, principalmente lo usaban como revestimiento de zócalos y fachadas.
Elaboradas las diferentes piezas o moldes en cartón comenzamos el trabajo con la arcilla. Para este trabajo acordamos no vidriar las piezas, trabajaríamos con tres tipos de arcillas: blanca, roja y negra. La combinación de los tres colores de la arcilla aportarían el color al diseño final. Los alumnos colaboran en el laminado de cada placa.
Cada grupo había decidido, previamente la combinación de color en su diseño. Calcularon la cantidad de piezas que debían hacer de cada color.Terminada la tarea las piezas se cuecen en el horno cerámico a 980º C-
Grupo 1
Montaje
Grupo 2
Montaje
Grupo3
Montaje
Grupo4
Montaje
Grupo 5
Montaje
Además del trabajo en equipo los alumnos realizaron algunos trabajos a nivel individual. En el desarrollo de las estructuras que subyacen en cada diseño rigen las leyes matemáticas de la proporción y la forma.
“La mente humana, previa y libremente, tiene que construir formas antes de encontrarlas en las cosas” Albert Einstein.
El sábado día 9 de mayo de 2015 participamos en la 18ª Feria de la Ciencia que va a tener lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, que celebra su vigésimo aniversario, con una jornada de puertas abiertas. Allí estaremos exponiendo estos trabajos.
Ana Martín
Extraordinario trabajo, que curso a curso , cada promoción consigue realizar en el grupo de 6º. Este año además nos han ofrecido su alumnado una muestra de lo realizado y una clase práctica del proceso en el Parque de las Ciencias en la Jornada de puertas abiertas, por su 20º aniversario. Ha sido un placer para mi compartir el entusiasmo de sus aprendizajes. En esta ocasión he sido la alumna, al dirigirme en la ejecución de las formas geométricas necesarias para obtener cada pieza, los niños y niñas de este grupo.
Gracias
Rosi