Adoptamos el nombre de la exposición «La mirada pensante» del artista contemporáneo Tony Oursler. En las imágenes de sus vídeos y esculturas trata, de forma crítica, temas actuales de nuestra sociedad como la alienación social, la fragmentación de la memoria colectiva y la manipulación mediática.
En el grupo de tercero, pretendemos trabajar varios aspectos con esta actividad:
- Partimos de las obras del autor, que nos ofrecen una oportunidad para hacer una reflexión sobre la mirada.
- Como trabajo previo miramos los ojos de un compañero y analizamos la forma, el color del iris y sus matices, el tamaño, diferenciamos e identificamos cada parte. Trabajamos la simetría de los ojos y tratamos de plasmarla en un papel tamaño cuartilla.
- En otro papel, trabajamos los labios, inducimos a los alumnos a que los realicen grandes. Ambos dibujos deben ubicarlos en un papel DIN A-3 en el que se ha señalado un gran círculo y su eje de simetría.
- En la siguiente fase eligen la forma exterior de su dibujo, de los elementos que desean añadir y de los colores a utilizar.
- A través de la expresión de los ojos, esta mirada nos induce a percibir otra realidad real o imaginada, aún cuando la realidad aparezca desordenada o dislocada.
Ana Martín