ACCIONES

En este trimestre los alumnos del primer ciclo están estudiando el cuerpo humano.

En clase de artística nos planteamos:

¿Cómo resuelven los alumnos del primer ciclo las situaciones que implican una acción o movimiento en sus representaciones gráficas?

El nivel de maduración va a ir configurando la forma en la que cada alumno concibe el cuerpo humano. Cada representación gráfica manifiesta la visión del niño sobre lo dibujado. En este proceso de representación el niño debe transformar en pensamientos o conceptos aquello que ve o imagina. Los niños perciben, en principio, las formas en su conjunto. La forma de organizar el espacio gráfico se relaciona con las actitudes motrices y visuales y su grado de madurez. Cuanto más precisa y completa sea la imagen mental que del propio cuerpo se establezca, el niño contará con mas elementos para sus representaciones.

El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes. A lo largo de la etapa  trabajamos desde diferentes áreas para  conseguir que los alumnos conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices.

El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto es preciso conocerlo y utilizarlo en todas sus dimensiones.

Desde el área de Artística consideramos la importancia que tiene para el desarrollo integral de los alumnos, el conocimiento y la comprensión del esquema corporal en relación con el espacio vivido.

En próximas entradas os mostraré los procesos de trabajo y las actividades que hemos desarrollado sobre las representaciones gráficas  del cuerpo humano y el movimiento.

Ana Martín