¡FELIZ NAVIDAD!

 

Nuestros alumnos utilizan una iconografía variada en sus producciones. A los pequeños les gustan los muñecos de nieve; los árboles y los regalos aparecen en gran parte de sus dibujos. El grupo de sexto consiguió hacer un diseño original y personal.

En estas fiestas coexisten  la ambivalencia de lo personal y lo público, de lo familiar y lo social, de lo religioso y lo laico, de las tradiciones y las metamorfosis de la globalización. La mezcolanza de elementos inunda el espacio de celebración. Los niños en este contexto se convierten en símbolos de la esencia de la Navidad, son representantes de la renovación de la vida y  de la inocencia.  A través de ellos esta multiplicidad  de acontecimientos adquiere sentido.

En la vorágine de acontecimientos que se suceden en estas fechas, os invito a que sigáis siendo más ciudadanos que consumidores. El despilfarro antiecológico (cajas, envoltorios, envases, árboles cortados, consumo eléctrico…) dista mucho de ser un paradigma educativo, recordad que la calidad de nuestras vivencias  aporta más valor que la cantidad de lo consumido.

DESEO QUE PASÉIS UNAS BUENAS VACACIONES.

Ana Martín

ESTA NAVIDAD

LOS ALUMNOS DE PRIMARIA, QUEREMOS EXPRESAR:

La familia es el núcleo donde se gesta la identidad del niño, del mismo modo, el proyecto familiar es un factor clave en su desarrollo. En estas fechas tienen ocasión de encontrarse con otros familiares: abuelos, tíos, primos… pasar tiempo con ellos es saludable e incrementa su bienestar. La relación con los hermanos reduce la soledad, hablar con mamá aminora el estrés, una buena relación con papá garantiza calidad emocional, un estado de absoluta complacencia se alcanza con los abuelos. En general familiares y amigos nos aportan alegría en la vida. Nuestros alumnos están dispuestos a aprovechar estas vacaciones y a disfrutar los afectos de su familia y amigos. 

Ana Martín

NAVIDAD

Preparamos la Navidad. Todos los cursos están realizando una tarjeta para regalar a sus padres, familia o amigos.

Dedicar  tiempo a crear un regalo para otra persona, tiene un gran sentido emocional que está relacionado con la capacidad de dar y recibir; es tener presente al otro e implica un reconocimiento de lo que te une a esa persona. En esa interacción  definimos las relaciones y  fortalecemos los lazos de amistad o cariño.

La semana que viene os mostraré algunos trabajos.

Ana Martín

 

 

VISITA AL CENTRO JOSÉ GUERRERO

En el mes de Noviembre cuatro cursos de primaria han visitado la Exposición «The Pesence of black 1950-1966», que ha organizado el Centro de Arte José Guerrero con motivo del centenario del  nacimiento del autor. La muestra se centra en las obras de la etapa americana del pintor impregnadas del expresionismo abstracto donde el color adquiere un protagonismo relevante.

Disponer de un centro de arte contemporáneo en nuestra ciudad es un privilegio. Desde su inauguración en el año 2000, han sido numerosas las ocasiones de encuentro y colaboración. Hemos participado en varias convocatorias del programa de difusión «Los Colegios Exponen» en las que obras plásticas y audiovisuales de nuestros alumnos fueron expuestas. Personalmente tuve el honor de participar, en 2009, en el proyecto cultural de Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales, proyecto del Centro José Guerrero, ideado desde Aulaabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIAarteypensamiento y el Ministerio de Cultura. Cada año alguno de los cursos de Infantil o Primaria, han disfrutado de inéditas exposiciones que nos han inspirado en el trabajo.

Los años de litigio entre la Diputación y la familia de J.G. pusieron en peligro la continuidad del centro. Vimos peligrar un espacio con unas características que le hacen extraordinario tanto en el ámbito local como nacional. José Guerrero salió de Granada con ansias de buscar recursos culturales más amplios, su curiosidad innata y su carácter abierto le llevaron a alzarse por encima del letargo que vivía su ciudad y  su país. Un nuevo letargo cultural sería inconcebible.

Gracias a todos aquellos que han luchado por la continuidad de este espacio público que acoge no solo la obra de José Guerrero, sino que ha ampliado y diversificado sus intereses incorporando los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporánea.

Ana Martín