«Educar hombres que puedan reconocer claramente, por sus caracteres fundamentales, el mundo en el que viven, y crear, por medio de la unión de sus conocimientos con sus fantasías, formas típicas que representen simbólicamente su mundo”
Gropius. W. «La vitalidad de la idea de la Bauhaus»1922
Cada año el grupo de primero lleva a cabo esta actividad que la desarrollamos en varias sesiones. Comenzamos con el color: colores primarios y secundarios, tonos cálidos y fríos que aplicamos sobre formas geométricas. Practicamos la precisión en el uso del pincel.
En la siguiente sesión, ampliamos la actividad con nuevas formas en cartulina de colores. Trabajamos además, la precisión en el recortado.
Al terminar esta tarea, de forma espontánea los niños empiezan a organizar las figuras.
Comienzan tímidamente, de manera individual, enseguida les animamos a que compartan las formas con sus compañeros y exploren nuevas posibilidades. En esos momentos un halo mágico se va apoderando de la clase y la creatividad inunda el espacio. Sobre las mesas, no sólo se organizan diversas composiciones con las formas geométricas, sino que surgen infinitas historias imposibles de captar con el objetivo de la cámara. Historias compartidas, historias creadas para un instante, efímeras pero tremendamente ricas.
Los alumnos expresaron:» Es lo más bonito que he hecho en mi vida». «Ha sido una actividad especial». «Me gustaría volver a jugar así». «Me he divertido mas que en el recreo». «Una actividad muy colorida». «Hemos compartido y ha sido genial».
Disfrutadlo:
Ana Martín
Maravilloso Ana!
¡Gracias María!