La mirada es la primera forma de interacción entre dos seres iguales. La mirada proyecta el “yo” interior de lo que somos o sentimos. Aporta información sobre la persona.
Iniciamos esta actividad dibujando ojos reales, posteriormente, a partir de ojos del mundo del cómic, los alumnos debían construir un personaje.
Cada mirada inspira un personaje diferente.
Completamos la actividad con dibujos inspirados en distintos personajes del pintor italiano Amedeo Modigliani. Aunque fue uno de los maestros del retrato del siglo XX, Modigliani no era un retratista profesional. Escogimos sus obras por poseer un aire familiar representando los rostros elegantes, alargados y ovales con característicos ojos rasgados y almendrados, al mismo tiempo que reproduce la personalidad del retratado con gran agudeza. Su experiencia como escultor tendría influencias en su estilo, que se plasmaría en la simplificación de la imagen y en el uso del color.
Conoció a una joven pintora de ojos azules, Jeanne Hebuterne. Modigliani le dijo a Jeanne que hasta que no comprendiese toda su alma no podría pintar sus ojos, y lo cierto es que en casi todos los retratos que hay de Jeanne no aparecen sus pupilas.
Ana Martín