El grupo de sexto ha organizado, con gran entusiasmo, sus trabajos de autorretrato de cursos pasados. Durante varios años he ido guardando sus trabajos. Fue un encuentro sorprendente, un momento de recordar su «yo» infantil que ya va quedando atrás.
Ellos mismos pueden comprobar como año tras año, en cada nuevo curso, renuevan los recursos pictóricos con los que van a representar su figura. El autorretrato de este año, aunque tímido en el trazo, posee proporciones mas maduras.
Es de gran importancia la realización de estos trabajos encaminados por un lado al reconocimiento de los rasgos del rostro humano y por otro al desarrollo y aceptación de su identidad física. El autoconcepto generado durante estos años y su valoración resultan de gran importancia para el posterior desarrollo psicológico y emocional. Muchas de las visiones sobre uno mismo, se adquieren durante la infancia y resultan difícilmente modificables en edades posteriores.
La identificación y reconocimiento de nuestras características individuales conlleva un proceso individual integrado en un contexto de socialización. El grupo de personas que acompañan al niño serán su referente y su punto de apoyo y ese concepto de permanencia y de pertenencia, dará paso a la idea de identidad social.
Un saludo
Ana Martín
¡Qué guay! Vaya trabajo más interesante… Además de valorar los cambios que han hecho en su autoconcepto, habéis trabajado la importancia del esfuerzo continuado. ¡ME ENCANTA!
Un abrazoooo
Gracias por tu comentario. Acompaño a cada grupo, en su andadura artística, durante los seis cursos de primaria. Esto nos reporta a ambos ciertas ventajas. El esfuerzo y la superación de los retos y las dificultades es una constante en nuestro trabajo.
Un saludo
Ana Martín
Valioso y enriquecedor trabajar el autoconcepto.La construcción de nuestra imagen con y en la compañía de los otros.Gracias Ana por tu trabajo.
Emociona ver dibujados los ojos de estos niños que se ven a sí mismos…
¡Gracias por tu comentario! El grupo de sexto se implicó mucho en esta tarea. Ha sido un trabajo muy satisfactorio.
Un saludo
Ana Martín