Detrás de cada aprendizaje hay una estructura neurológica capaz de sustentarlo.
La costura contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina. Ésta se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales se requiere un control óculo-manual. La motricidad fina que interviene en los procesos de esta tarea, implica un nivel elevado de maduración. Enhebrar, hilvanar, coser… son actividades que necesitan un alto nivel de coordinación motriz.
Los músculos del antebrazo, mano y dedos forman una combinación magistral, con un orden y perfección de funciones biomecánicas, que permiten la riqueza de movimientos que nuestras manos realizan. Esta coordinación neuro-muscular tiene doble función. A la vez que se activan las unidades motrices, tenemos en funcionamiento otras unidades de percepción: táctil, visual, cinestésica.
Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, en función de las referencias espacio temporales y del conocimiento, todo ello posibilitado a través de la experiencia, de las vivencias. Esta práctica forma parte de ellas.
Ana Martín
Me encanta la propuesta. Siempre he querido introducir la costura en el aula porque ayuda muchísimo y porque ¡es algo muy útil para la vida real! Me encuentro con muchos/as de mi misma edad que nunca han tocado una aguja y poder remendarse unos calcetines ¡es algo muy útil!
Sin embargo, me da miedo meter las agujas de verdad en el aula. Sería genial si nos pudieras contar cómo lo has hecho.
¡Un abrazo!
(Te comparto)
En las actividades de costura, para el primer y segundo ciclo uso agujas grandes. Una parte importante de esta asignatura es el uso adecuado y el manejo responsable de las herramientas. Trabajo la costura a partir de segundo curso, cada alumno tiene su aguja, la debe cuidar y devolverla al final de la clase (las cuento). En ocasiones se pinchan, como cualquier adulto, no por mal uso. No pasa nada, concéntrate para que no te vuelva a ocurrir, les digo, y seguimos trabajando. Les requiere mucha concentración, enhebrar, hacer un nudo, deshacer los enredos, que no se les salga el hilo cuando estiran….con mucha paciencia lo consiguen.
Un saludo
Ana Martín
Hola Ana soy Maria A de 3º lo te quiero preguntar es que….. ?Vamos a hacer el siguiente viernes? 🙂
Hola María, gracias por tus comentarios. Me alegro que te hayan gustado las exposiciones de otros cursos. Mañana vamos al Centro José Guerrero, el viernes haremos un trabajo relacionado con la exposición. En este trabajo podréis aplicar lo que aprendisteis sobre los colores en la clase de artística el viernes pasado.
Un beso
Ana Martin
Gracias Ana por decirme lo que haremos el siguiente viernes y estaban muy buenos los churros que compró Laura, para chuparse los dedos. Un saludo Maria Antolinos. 🙂
Espero que disfrutes de la actividad.
Un beso
Ana Martín