Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. En la clase de cuarto hemos planteado la construcción de un poliedro regular: el cubo o hexaedro, compuesto por seis caras cuadradas.
Desarrollamos el diagrama del hexaedro, a través del despliegue de todos sus planos, unidos por un lado común y sobre un plano único.
Posteriormente realizamos pliegues sobre las líneas de sus aristas, a las que hemos agregado pestañas que nos permitirán unirlas con la cara opuesta haciendo coincidir los bordes.
Antes de proceder a la construcción del cubo, decoran el interior y el exterior del plano. Para ello usamos materiales variados: papel, hilos, telas, cartulinas….
Pretendemos crear un objeto que nos cuente una historia personal. Cada alumno debe pensar en un elemento que irá dentro del hexaedro. La parte superior de este cuerpo geométrico, no la cerramos y lo convertimos en una cajita. La estética de la caja, tanto en su parte interna como externa, tiene que componer un todo relacionado con el objeto.
En otro post os mostraré los resultados.
Ana Martín