PROCESO CREADOR

Empezamos un nuevo trimestre con las energías renovadas. A través de estas comunicaciones,  quiero compartir con  toda la comunidad educativa todo aquello que alimenta mi tarea diaria con los alumnos, todos aquellos  temas que,   aunque no parezcan muy relevantes, tienen una incidencia en los procesos de creación artística.

¿En qué medida afectan los procesos de escolarización, los contextos sociales y familiares, la cultura, la maduración,  los propios intereses y aficiones de cada niño en su evolución gráfica? Podemos señalar tres aspectos fundamentales que favorecen o interfieren en ésta.

  • SUPERACIÓN DE  MITOS Y PREJUICIOS:

Superar los mitos y prejuicios que como adultos proyectamos en los niños es una tarea que nos implica a todos. El alumno adopta y reproduce actitudes mayoritariamente establecidas. Tendemos a dar respuestas estereotipadas, en muchas ocasiones por falta de información o desconocimiento de un tema:

            Para aprender  dibujo hay que tener talento

            El  arte moderno es incomprensible

            Esto si es arte, aquello no lo es.

  • EL NIÑO COMO ARTISTA ES  UNA PROYECCIÓN DEL ADULTO:

Cada época construye cómo debe ser el niño. El mundo adulto, construye, gestiona y proyecta sobre la infancia qué se espera de ella. Los contenidos ideológicos que se  trasmiten en los productos audiovisuales para niños atribuyen cada vez más a la infancia cualidades del ser adulto: «el niño superestrella», «sofisticado consumidor», «gestor de relaciones sociales». Esto podría centrar el tema de una próxima reflexión.

En esta ocasión  quiero resaltar el hecho de  que en Artística no queremos “hacer futuros artistas”. De igual modo que cuando estamos estudiando Lengua no pensamos en hacer del alumno un futuro literato, o en Matemáticas un matemático.

Hay que tener en cuenta que la presión que ejercemos los adultos, muchas veces de forma inconsciente, proyectando estas ideas sobre el niño es perjudicial. Es significativamente nocivo en el dibujo y la pintura, de manera que el estancamiento emocional que vive el niño es como un lacre difícil de quitar. Estas técnicas son a priori las mas populares y extendidas (exposiciones, museos), por lo tanto el bagaje sobre «lo artístico» es  amplio entre la población y es el campo donde emitimos juicios, donde empleamos criterios generales para establecer lo que está “bien o mal”.

Reivindico el derecho que cada niño tiene  a expresarse a través del lenguaje plástico-visual, a reconocerse en sus propias producciones y sentir satisfacción por lo realizado. Los juicios y las comparaciones no le ayudan.

  • EL TRABAJO DEL  ARTISTA ES  UNA INSPIRACIÓN DE LAS MUSAS:

“Producir arte requiere que los niños piensen en una experiencia, idea o sentimiento y luego encuentren símbolos para expresarla, esto es una actividad altamente simbólica. Ser capaz de pensar sobre algo no presente y luego hallar un modo de expresarlo es un logro cognitivo muy importante” (Seefelt, 1995).

El proceso creador es una tarea compleja que implica pasar por las siguientes fases : Preparación, incubación, iluminación y elaboración. Ante ciertas situaciones de bloqueo en los alumnos es clave darle importancia al trabajo y a la superación personal, para ello hago referencia a dos propuestas que forman parte de nuestra metodología de trabajo.

            Plantear metas con objetivos viables: PROYECTOS-BOCETOS

BOCETOS. El boceto, al ser un esbozo o borrador, realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones, descarga la presión que sienten los niños cuando se les pide que realicen algún trabajo, sobre todo dibujos.

Al relajarse disfrutan de lo que hacen de modo que a veces un boceto acaba convirtiéndose en un trabajo finalizado, al que se le quita la palabra boceto y   pasa a ser una obra terminada.

Esto ayuda mucho sobre todo a los que tienen dudas, a aquellos que tienen miedo de no hacerlo bien. A los que piensan “yo no puedo”, “yo no se”. Cuando un niño realiza un trabajo, no le gusta arruga el papel y lo tira, no va a conseguir superarse. El mensaje que hay que  transmitirle  es este: «Si no me gusta lo que he hecho o estoy cansado y no lo quiero terminar, le pongo la palabra boceto, la fecha y lo guardo en una carpeta de bocetos. En otra ocasión lo intentaré de nuevo y seguro que puedo hacerlo mejor”.

PROYECTOS. Cualquier trabajo requiere hacer un proyecto. En su definición la palabra engloba  el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y de lo que ha de constar una obra. También incluye el primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Hay trabajos grupales, sobre todo en el tercer ciclo, en los que se les pide a los alumnos que presenten un proyecto de lo que quieren realizar. En él deben anotar: el nombre, título o descripción de lo que han decidido hacer, los materiales que van a necesitar, las herramientas, los espacios, el tiempo de realización, los pasos o secuencias que van a seguir y el reparto de responsabilidades de cada miembro del grupo.

Para poder llegar a este nivel de realización al alumno se le ha ido acostumbrando a realizar, en ciclos anteriores, pequeños proyectos donde han de prever qué quieren hacer, cómo lo van hacer, con qué materiales, las herramientas que va a necesitar y organizarse para terminarlo en el tiempo que se les pide.

Los proyectos ayudan al alumno a organizarse, estructuran su pensamiento y  posibilitan la secuenciación  de su trabajo. El grupo se pone de acuerdo, eligen una opción y deciden cómo llevarla a cabo, por lo general, la satisfacción  por la obra terminada está garantizada.

Muchas veces ofrecen gran resistencia porque ello conlleva esfuerzo. Pero  el trabajo constante sobre algo y  la superación de las dificultades es el mejor modo de avanzar y aprender en esta área y en cualquier otra.

Ana Martín

15 comentarios sobre “PROCESO CREADOR”

  1. Gracias Ana por esta exposición.
    La reflexión sobre el trabajo diario es importante, pero tú vas más allá. Explica el sentido que tiene para cada una de las personas que disfrutan tus clases y para quienes las compartimos.
    En cada caso es una experiencia diferente y gracias a los borradores pueden sentir que sus intentos, sus ideas, aunque no sean definitivas, tienen un valor importante.
    Ningún trabajo es desechable, forma parte de la experiencia.
    Rosi

    1. Hola Celia. Esta imagen está inspirada en una ilustración de Esperanza Romero.La imagen aparece en un almanaque que editaron distintos artistas en el 2012. Esperanza es una artista polifacética, afincada en Granada, que trabaja varias técnicas entre ellas el grabado y la cerámica.

    1. Hola Celia. El trabajo que estamos haciendo está relacionado con el cómic y por lo tanto con el tema de la Semana Cultural que celebraremos el próximo mes. Los trabajos de todos los cursos se expondrán durante esa semana, después os los devuelvo. Como es tu primer año en el colegio es normal que no sepas cómo hacemos algunas cosas. Piensa que tu trabajo es muy bonito y sirve para que otros niños puedan disfrutar y aprender de él.Un poco de paciencia. Espero que disfrutes mucho con las actividades culturales.

  2. te quiero muchoooo!!! gracias cuando es la semana cultural eres la mejor profesora del mundo de artística mañana no voy a ir al colegio porque estoy malita y voy a ir al medico le puedes decir a Laura mi profesora que no voy a ir al cole por favor un beso Celia Platt .

  3. gracias Ana ¡ah vale! es que no sabia cuando era, gracias por decírselo eres muy apañada cual es tu gmail un besazo Celia Platt.

    1. Hola Celia, sabes, aunque llevas poco tiempo con nosotros, a mí me gustan tus dibujos. Recuerda que una compañera te dijo que eras muy creativa. Sigue disfrutando con lo que haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.