CÓMICS, TEBEOS, HISTORIETAS…….

A continuación os muestro una recopilación de dibujos de personajes realizados por los alumnos de 3º y 4º. ¿Los reconocen?.

Seguro que a muchos de ellos les habéis puesto nombre. Personajes que se identifican más si los ubicamos “entre viñetas y bocadillos”.

Nuestros alumnos han estado trabajando desde el trimestre pasado con aquellos elementos que intervienen en la creación de un personaje humano: esquema corporal, movimientos, proporción, rostros, expresión de emociones…..Hemos querido dotarles de elementos de análisis y ejecución para acompañarles en una travesía sobre el mundo del cómic que culminará en el desarrollo de la Semana Cultural de Febrero. De primero a sexto, comenzamos el trimestre con actividades específicas: reproducción de personajes, lenguaje visual y verbal, estructura de una historieta,  bocadillos, onomatopeyas, figuras cinéticas, signos, metáforas visuales…..

Llevo varios meses inmersa en el mundo del cómic, sondeando entre blogs, Wikipedia, revistas, artículos de prensa, información de actos públicos o cualquier espacio  en el que pueda consultar y amplíe mi visión respecto a este mundo. Podíamos decir complejo mundo, puesto que cien años de publicaciones no pueden reducirse a la idea de que el  cómic es un arte infantil y que sirve sólo  para entretener, aunque éste sea uno de sus principales objetivos. Hay que  considerar, además, múltiples factores que afectan al proceso de desarrollo artístico. Por un lado, el proceso de creación: trasladar las ideas a unas páginas, llenarlas de dibujos, contar una historia, en esta andadura pueden intervenir hasta cuatro autores (guionista, dibujante, entintador y colorista); y por otro lado  la práctica industrial: la maquetación, rotulación, edición, impresión, distribución y comercialización del producto, un proceso sobre el que el autor prácticamente no tiene ningún control.

El cómic, buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, superada esta etapa, está considerado como el noveno arte, y se diferencia de todos los demás en que es el formato artístico secuencial por excelencia. Es una forma de contar historias  mediante imágenes y texto con un ritmo secuenciado que tiene unos códigos propios posibilitando abstraer el concepto de tiempo y deformarlo al gusto del autor y del lector.

Como recurso didáctico trabajar el cómic con los alumnos ofrece la oportunidad de relacionar varias disciplinas. Josefina Prado Aragonés, en el artículo “Aprende a narrar con el cómic”  aporta: «Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. Uno de los medios de comunicación más atractivo para niños y jóvenes y más característico de la cultura contemporánea, denominada «cultura de la imagen», es el cómic. Con este nombre genérico denominamos una serie de publicaciones: tebeos, tiras, historietas gráficas; cuyo tema, inicialmente cómico, pronto se diversifica hacia temas reales».

La temática de los cómic, desarrollada a través de sus numerosos géneros, es extensa: aventuras, bélico, ciencia ficción, costumbrista, cómico, satírico, fantástico, histórico, lejano oeste, policiaco, romántico, deportivo, de artes marciales, terror…. El variado abanico de contenidos engloba un  amplio público: infantil, juvenil y adultos, abarcando así todo un gran mercado de consumo. En los diferentes países que han desarrollado una importante cultura de cómic, se ha designado un nombre para referirse a éste:

–       Cómic: (comic-book) En Estados Unidos y la mayoría de países angloparlantes, (procedente a su vez del griego Κωμικός, kōmikos,  o perteneciente a la «comedia»).

–       Bande-dessinée: Es traducción directa de la palabra comic-strip (tira cómica) y es el nombre acuñado en Francia y en Bélgica, ambos países de gran aporte a la cultura historietística.

–       Fumetto: (fumetti para el plural) en Italia. Su nombre proviene de los globos de diálogos, tan característicos en la historieta.

–       História em quadrinhos: (historia en cuadritos), se la denomina en Brasil, haciendo así referencia al procedimiento sintáctico de la historieta.

–       Liánhuánhuà: el término chino que hace referencia a (‘imágenes encadenadas’).

–       Manga: Es el término japonés. Se traduce literalmente como «garabato» o (漫画, ‘dibujo informal’). La cultura «manga» en Japón es tan grande, que de la misma palabra se desprende el nombre que se le da a los artistas profesionales del medio: mangaka.

–       Tebeo: Este  último es un nombre generado particularmente en España. Proviene específicamente del título de la revista llamada TBO, dedicada a la historieta infantil. Se publicó desde 1917 hasta 1998, con algunas interrupciones durante este tiempo. Su popularidad fue tan grande que derivó la palabra tebeo como sinónimo de historieta.

Al cómic se le ha denominado “noveno arte”, aunque posiblemente es más antiguo de lo que pensamos y es una de las aplicaciones más directas del dibujo. No fue hasta el siglo XIX, cuando se publicaron historias dibujadas en periódicos, de un formato más parecido al actual y será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos.

El cómic español ha destacado a nivel europeo, sus años dorados fueron entre la década de los cuarenta y los cincuenta y tuvo un crecimiento a finales de los setenta hasta la mitad de los ochenta. Sus centros de producción principales estaban situados en Barcelona, Valencia y Madrid.

Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo. Debido a la invasión del cómic japonés y americano y a las continuas reediciones, el cómic actual europeo está perdiendo terreno en la industria a causa del avance tecnológico, películas, videojuegos, nuevos modos de entretenimiento contribuyen a que el cómic pase a un segundo plano y cada vez resulta más difícil la publicación de los nuevos autores en Europa.

 Festivales y otros eventos

Actualmente, proliferan festivales de cómic en cada comunidad autónoma. Hago referencia sólo a tres de ellos. El más antiguo es el Salón de Asturias, cuya primera edición se celebró en 1972. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona constituye una importante referencia a nivel nacional  hasta tal punto que la mayor cantidad de novedades del sector se editan coincidiendo con él. El Salón Internacional del Cómic de Granada se celebra anualmente desde 1994, está considerado el segundo en importancia del medio en España. En sus diversas ediciones ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Este año ya tiene fechada su XIX edición los días  7-8 y 9 de Marzo en el recinto ferial de Santa Juliana.

Situación actual

En la actualidad son numerosos los autores españoles que trabajan para otros mercados. Hay tres mercados dominantes en el mundo, con sus diversos mercados satélites, y sus múltiples influencias recíprocas. En primer lugar, y por cercanía geográfica y cultural, tenemos el mercado llamado “franco-belga” que ha influido decisivamente en la concepción de la historieta de la mayoría de los autores españoles. En segundo lugar el mercado estadounidense que ha impuesto sus reglas en la mayoría de países centro y suramericanos; y, por último, el japonés cuyas influencias se extendieron primero a Corea del Sur, a EE.UU. y finalmente a Europa, China y resto del mundo consumidor de tebeos.

En el ámbito nacional, la lista de autores es muy extensa. Por acotar esta comunicación, sólo voy a  mencionar a algunos dibujantes nacidos o vinculados a la ciudad de Granada.

Por ejemplo,  Juanjo Guarnido  publica en Francia el primer álbum Blacksad a finales del año 2000,  representa su primer cómic profesional y cosecha un rápido éxito de crítica y público, en especial por su trabajo de dibujante. José Luis Munuera, murciano residente en Granada vende también en el país vecino miles de ejemplares de su serie ‘Spirou’.  Jaime Visedo ha participado en la película de animación ‘El lince perdido’, de Kandor Moon. Jorge Jiménez, un joven granadino que ha publicado en series tan conocidas como Transformers, Jurassic Park, o Batman, y también para la serie americana Fringe. Adrián Fernández Delgado, un dibujante granadino que, publica en Francia y Bélgica Tangomango. El profesor de Bellas Artes Sergio García es el autor de un cómic » les trois chemins» que durante años ha sido de lectura obligatoria en los colegios públicos galos. Discúlpenme todos aquellos que no he mencionado.

Pretendemos, dar a conocer a nuestros alumnos, principalmente  a los del tercer ciclo, una visión del panorama nacional de autores y personajes del cómic. Además hacerles conscientes que importantes autores del mundo del cómic han nacido o se han formado en Granada; algunos  han triunfado en el extranjero, pero siguen siendo poco conocidos. Es importante conocer la proyección internacional de sus trabajos y entender que lo que falta en nuestra tierra no es  creatividad, sino los apoyos  económicos  que necesita para su difusión.

 Ana Martín

PROCESO CREADOR

Empezamos un nuevo trimestre con las energías renovadas. A través de estas comunicaciones,  quiero compartir con  toda la comunidad educativa todo aquello que alimenta mi tarea diaria con los alumnos, todos aquellos  temas que,   aunque no parezcan muy relevantes, tienen una incidencia en los procesos de creación artística.

¿En qué medida afectan los procesos de escolarización, los contextos sociales y familiares, la cultura, la maduración,  los propios intereses y aficiones de cada niño en su evolución gráfica? Podemos señalar tres aspectos fundamentales que favorecen o interfieren en ésta.

  • SUPERACIÓN DE  MITOS Y PREJUICIOS:

Superar los mitos y prejuicios que como adultos proyectamos en los niños es una tarea que nos implica a todos. El alumno adopta y reproduce actitudes mayoritariamente establecidas. Tendemos a dar respuestas estereotipadas, en muchas ocasiones por falta de información o desconocimiento de un tema:

            Para aprender  dibujo hay que tener talento

            El  arte moderno es incomprensible

            Esto si es arte, aquello no lo es.

  • EL NIÑO COMO ARTISTA ES  UNA PROYECCIÓN DEL ADULTO:

Cada época construye cómo debe ser el niño. El mundo adulto, construye, gestiona y proyecta sobre la infancia qué se espera de ella. Los contenidos ideológicos que se  trasmiten en los productos audiovisuales para niños atribuyen cada vez más a la infancia cualidades del ser adulto: «el niño superestrella», «sofisticado consumidor», «gestor de relaciones sociales». Esto podría centrar el tema de una próxima reflexión.

En esta ocasión  quiero resaltar el hecho de  que en Artística no queremos “hacer futuros artistas”. De igual modo que cuando estamos estudiando Lengua no pensamos en hacer del alumno un futuro literato, o en Matemáticas un matemático.

Hay que tener en cuenta que la presión que ejercemos los adultos, muchas veces de forma inconsciente, proyectando estas ideas sobre el niño es perjudicial. Es significativamente nocivo en el dibujo y la pintura, de manera que el estancamiento emocional que vive el niño es como un lacre difícil de quitar. Estas técnicas son a priori las mas populares y extendidas (exposiciones, museos), por lo tanto el bagaje sobre «lo artístico» es  amplio entre la población y es el campo donde emitimos juicios, donde empleamos criterios generales para establecer lo que está “bien o mal”.

Reivindico el derecho que cada niño tiene  a expresarse a través del lenguaje plástico-visual, a reconocerse en sus propias producciones y sentir satisfacción por lo realizado. Los juicios y las comparaciones no le ayudan.

  • EL TRABAJO DEL  ARTISTA ES  UNA INSPIRACIÓN DE LAS MUSAS:

“Producir arte requiere que los niños piensen en una experiencia, idea o sentimiento y luego encuentren símbolos para expresarla, esto es una actividad altamente simbólica. Ser capaz de pensar sobre algo no presente y luego hallar un modo de expresarlo es un logro cognitivo muy importante” (Seefelt, 1995).

El proceso creador es una tarea compleja que implica pasar por las siguientes fases : Preparación, incubación, iluminación y elaboración. Ante ciertas situaciones de bloqueo en los alumnos es clave darle importancia al trabajo y a la superación personal, para ello hago referencia a dos propuestas que forman parte de nuestra metodología de trabajo.

            Plantear metas con objetivos viables: PROYECTOS-BOCETOS

BOCETOS. El boceto, al ser un esbozo o borrador, realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones, descarga la presión que sienten los niños cuando se les pide que realicen algún trabajo, sobre todo dibujos.

Al relajarse disfrutan de lo que hacen de modo que a veces un boceto acaba convirtiéndose en un trabajo finalizado, al que se le quita la palabra boceto y   pasa a ser una obra terminada.

Esto ayuda mucho sobre todo a los que tienen dudas, a aquellos que tienen miedo de no hacerlo bien. A los que piensan “yo no puedo”, “yo no se”. Cuando un niño realiza un trabajo, no le gusta arruga el papel y lo tira, no va a conseguir superarse. El mensaje que hay que  transmitirle  es este: «Si no me gusta lo que he hecho o estoy cansado y no lo quiero terminar, le pongo la palabra boceto, la fecha y lo guardo en una carpeta de bocetos. En otra ocasión lo intentaré de nuevo y seguro que puedo hacerlo mejor”.

PROYECTOS. Cualquier trabajo requiere hacer un proyecto. En su definición la palabra engloba  el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y de lo que ha de constar una obra. También incluye el primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Hay trabajos grupales, sobre todo en el tercer ciclo, en los que se les pide a los alumnos que presenten un proyecto de lo que quieren realizar. En él deben anotar: el nombre, título o descripción de lo que han decidido hacer, los materiales que van a necesitar, las herramientas, los espacios, el tiempo de realización, los pasos o secuencias que van a seguir y el reparto de responsabilidades de cada miembro del grupo.

Para poder llegar a este nivel de realización al alumno se le ha ido acostumbrando a realizar, en ciclos anteriores, pequeños proyectos donde han de prever qué quieren hacer, cómo lo van hacer, con qué materiales, las herramientas que va a necesitar y organizarse para terminarlo en el tiempo que se les pide.

Los proyectos ayudan al alumno a organizarse, estructuran su pensamiento y  posibilitan la secuenciación  de su trabajo. El grupo se pone de acuerdo, eligen una opción y deciden cómo llevarla a cabo, por lo general, la satisfacción  por la obra terminada está garantizada.

Muchas veces ofrecen gran resistencia porque ello conlleva esfuerzo. Pero  el trabajo constante sobre algo y  la superación de las dificultades es el mejor modo de avanzar y aprender en esta área y en cualquier otra.

Ana Martín