Hola a todos, la mayoría de vosotros ya me conocéis, soy Ana Martín, y comparto con vuestros hijos dos horas semanales de Artística.
Pretendemos, con la creación de este blog, que este sea un espacio donde compartir con toda la comunidad educativa las experiencias que viven nuestros alumnos en el ámbito de la Educación Artística en la etapa de primaria.
En este ámbito incluimos las actividades plásticas y de dramatización de cada grupo, las producciones personales, las imágenes de la cultura visual, las obras artísticas y culturales, las diversas sensibilidades que ocasionan que la palabra Artística englobe un amplio abanico de posibilidades expresivas.
Creemos de vital importancia compartir con vosotros el enfoque de nuestro proyecto en el área de Artística. Como en otras áreas, llevamos a cabo una dinámica curricular interdisciplinar que apuesta por la necesidad de cruzar y superar límites en el conocimiento.
En el proceso de aprendizaje del lenguaje artístico, el alumno potencia sus habilidades manuales, desarrolla su capacidad sensitiva, y sobre todo, su desarrollo cognitivo se fortalece en relación a las capacidades de discernir, valorar, interpretar, comprender, representar, imaginar… su entorno social y a sí mismo contribuyendo a la construcción de su propia identidad.
De manera significativa estamos inmersos en un mundo que nos inunda de imágenes. El arte y la cultura visual (obras de arte, carteles, ilustraciones, rótulos, fotografías, folletos, cine, imágenes transmitidas en la red…), impulsados por las innovaciones tecnológicas actúan como mediadores de significados y educan nuestra mirada.
La experiencia artística se convierte así en un vehículo de capacitación para desarrollar estrategias de análisis personal y del mundo que nos rodea de forma creativa.
Formamos un equipo compuesto por familias, docentes y alumnos y entre todos construimos. Desde nuestra perspectiva de adultos es fundamental aprender a ver y escuchar a “nuestros niños”, ellos han nacido en este mundo tecnológico. Los de las nuevas tecnologías somos nosotros, los adultos que tenemos que hacer maratones para no quedarnos atrás. Ellos son consumidores sofisticados que reciben la información de forma inmediata. Puede que nuestra labor tenga que centrarse en acompañarles en la experiencia de descubrir y gestionar sus propias emociones, sus relaciones con los demás. Acompañarles a que puedan desarrollar habilidades donde el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad, la imaginación, la innovación y el trabajo en equipo les ayude a crecer.
Son muchos los temas que merecen una reflexión en este ámbito. Por hoy me basta con estas pinceladas para que contextualicéis nuestra labor educativa y si es posible nos acompañéis.
Ana Martín