¡¡FELICIDADES MANUEL!!

Hola familias,

Hoy tenemos un día muy completo y no paramos desde primera hora de la mañana.

Nos toca Sesión de Motricidad con Alberto y Eusebio. Primero despejamos todo el espacio para esperar en la Asamblea a que nos cuenten lo que vamos a hacer.

JUEGO DE BOLOS:  trabajamos la espera y la impulsividad (funciones ejecutivas importantes practicar desde estas edades), también los lanzamientos con las pelotas y la puntería. 

CIRCUITO MOTÓRICO: lo hacemos muy bien, esperamos a que esté todo el circuito montado para comenzar a movernos. Todos tienen que seguir el mismo sentido para no chocarse o interrumpir a los demás. En estos meses que llevamos de curso se nota la gran habilidad que están desarrollando en relación al equilibrio. Se lo pasan muy bien poniendo en juego todas sus posibilidades y limitaciones también.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos la sesión y nos preparamos para compartir con el grupo azul, la celebración de cumpleaños de MANUEL. Nos encanta llamar al «Duende» y cantar cumpleaños feliz. Manuel junto a su hermano Luis a soplado la vela de 3 años, ¡¡Qué mayor!!

Nos reparte un rico bizcocho de zanahoria que ha hecho en casa con su padre y terminamos bailando al son de la música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como estaba todo mojado no salimos al Parque y nos quedamos jugando en clase hasta la hora de la comida. Antes de lavarnos para volver a la calma contamos el cuento de Antía: «El pedo más grande del mundo». Otros cuentos que leemos son aportados por Mateo de la Biblioteca de su Pueblo: «Pocoyo aprende los colores y Pocoyo envía una carta».

Por la tarde, taller de puzles y merienda para terminar el día.

Hasta mañana

Carmen

LUNES DE NOVEDADES

Buenos días familias,

Comenzamos un lunes con muchas novedades. Hoy comienza sus prácticas Carmen, alumna del grado superior de Educación Infantil del Instituto Ramón y Cajal, estará con nosotros hasta junio formándose en la clase amarilla.

Otra notica que tenemos es que ADRIANA viene sin pañal. Está súper contenta y muy motivada al llevar braguitas. Ya nos quedan muy poco en clase con pañal, seguiremos trabajando para su retirada antes de que finalice el curso.

También recibimos a Bárbara, la nueva profe de inglés. Estos primeros días los dedicaremos a conocernos mutuamente y que ella se adapte a las rutinas y actividades de nuestra clase.

Las propuestas de juego surgen utilizando las cajas de cartón y la cocinita. Preparan su casa organizando las cajas y el menaje de la cocina con la comida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del juego, recogemos y nos preparamos para hacerle un dibujo a Manuel que mañana celebra su tercer cumpleaños. Lo hacemos hoy para que podamos aprovechar la sesión de motricidad con Alberto y nos de tiempo a soplar las velas, repartir el bizcocho y bailar un rato.

Llega la hora de la Asamblea, en la que contamos lo que hemos hecho el fin de semana y leemos un cuento aportado por Manuel.

Reparte la fruta DAVID como súper.

Bajamos abrigados al Parque donde visitamos la granja y  aprovechamos que las mayores estaban poniéndoles agua y nos enseñan los huevos que han puesto las gallinas el fin de semana.

Por la tarde, tras la siesta, modelamos con plastilina y degustamos una rica merienda.

Espero que paséis una feliz tarde.

Carmen

 

SEGUNDO PROYECTO DE LECTURA.

Buenas tardes familias,

Hoy hemos dado comienzo a nuestro segundo Proyecto de Lectura, durante la asamblea observamos los ejemplares escogidos de la biblioteca de nuestro colegio.

Recordamos algunas de las normas:

  • Los lunes nos llevaremos el libro que hayamos escogido.
  • Los leeremos con papá y mamá, podemos hacerlo varias veces.
  • Tenemos que tratar con mucho cuidado los libros para que no se estropeen.
  • Haremos un dibujo plasmando lo que más nos haya gustado del cuento.
  • Los lunes devolveremos el libro y el dibujo para hacer nuestro registro y poder elegir otro ejemplar.

Leer cuentos a los niños tiene muchos beneficios:

  1. Desarrollan el futuro hábito de la lectura independiente.
  2. Estimulan el desarrollo del lenguaje (comprensión, vocabulario, integrar estructuras sintácticas, pronunciación, etc.).
  3. Estimulan la creatividad e imaginación; la habilidad para anticipar y predecir hechos, y desarrolla el pensamiento reflexivo.
  4. Ayudan a potenciar la atención, la escucha activa y ejercita la memoria, capacidades necesarias para luego poder adquirir aprendizajes más complejos.
  5. Ayudan a integrar normas de conducta y a comprender comportamientos.
  6. Proporcionan la oportunidad de desarrollar valores y adquirir conceptos éticos y principios muy complejos que de otro modo serían muy difíciles de transmitir a temprana edad.
  7. Crean lazos de cariño entre los adultos y los niños. El dedicarles ese espacio les hace sentir muy especiales, potencia su autoestima y crea momentos maravillosos para el recuerdo.

Después de que Diego realice todas sus tareas como súper-ayudante. Proponemos a qué podemos jugar hoy, la propuesta elegida ha sido: «La familia».

Observo cómo su juego simbólico va progresando. Piden ayuda para colocar unas telas a modo de tejado,  solicitan maquillarse y caracterizarse como papás, mamás, hijos o hasta perrito. Juegan imitando roles que han visto, van a trabajar, preparan el desayuno, ven la televisión, llevan a sus hijos al colegio y les cuentan cuentos a la hora de dormir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después seguimos familiarizándonos con el idioma de Inglés, gracias a nuestra Teacher Bárbara.

Por la tarde, en nuestra sesión de Alfabetización, decidimos rotular nuestro rincón de Partes sueltas. En una cartulina tamaño A5 damos forma a las letras con diferentes materiales. Primero escribimos en la pizarra las dos palabras y cada uno va eligiendo una letra. Paralelamente, hacemos lectura silenciosa en nuestra clase con los libros de nuestra biblioteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me despido hasta mañana,

Eva

EXPERIMENTAMOS CON LA MESA DE LUZ

¡¡Qué semana más cortita!!

Ya llegamos al viernes y lo hacemos con música y juegos con los aros: saltamos al ritmo, nombramos los colores en español y en inglés, bailamos dentro de los aros imitando movimientos….

Después de este ratito de actividad motriz pasamos por el aseo y preparamos la siguiente actividad.

Hoy experimentamos con la Mesa de Luz, este recurso es muy atractivo por la luz y los materiales que manipulamos. El ambiente para llevar a cabo esta actividad es oscuro y con una música relajante para propiciar el que estén tranquilos y presten atención a los materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de la mesa de luz pueden descubrir formas y colores además de hacer sus propias creaciones. Entre ellos y ellas surgen conversaciones sobre los objetos: «Qué animales aparecen, siluetas o formas geométricas, qué pueden hacer con piedrecitas de cristal, palillos o papeles de colores». También nombramos los animales ,sus colores y los encajan en los puzzles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevamos a cabo la actividad en dos grupos y mientras tanto, los demás se quedan con Alba realizando juegos de construir con piezas cuadradas y piezas en forma de flores.

La mañana transcurre rápido y nos toca nuestra Asamblea de la fruta que hoy reparte MANUEL como súper y leemos el cuento que nos aporta Fali » La mejor jugada de Madani», una bonita historia de un niño que juega  al fútbol descalzo y que con sus ahorros le compra una máquina de coser a su madre para que pueda terminar su trabajo lo más rápido posible y poder ir a verlo jugar al fútbol. Aunque el texto era largo, han estado muy atentos a lo que sucedía en la historia.

Seguimos nuestra jornada bajando al parque, después nos aseamos para el almuerzo y una buena siesta para reponer pilas.

Despedimos el viernes con una rica merienda casera con fruta, bizcocho y yogurt.

Buen fin de semana

Carmen

 

VIERNES DE ESPECIALISTAS.

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea. Nuestro súper ayudante de hoy es Sebastián.  Desempeñar este papel a diario nos ayuda a prender a colaborar con los demás,  además de ser un privilegio para ellos. Las tareas que realizamos diariamente son:

  • Contar a los compañeros. Deducir cuántos y quien falta.
  • Pasar lista.
  • Deducir cuál es el día de la semana y escribirlo en la pizarra.
  • Buscar en nuestro calendario el día en el que estamos y tacharlo.
  • Alimentar a Kiki, nuestro pez.
  • Encabezar la fila en nuestros desplazamientos por el centro.
  • Repartir materiales y la fruta.

Seguidamente, tenemos nuestras sesiones con los especialistas, primero Música con Elena y después, Educación Física con Alberto.

Bajamos a nuestro patio y disfrutamos jugando con nuestros amigos. Estrechamos lazos entre nosotros, compartimos juguetes y buscamos la compañía de los demás. Poco a poco, vamos incorporando habilidades sociales de forma natural.

En nuestra Tarde Cooperativa, disfrutamos de la compañía de todo el ciclo 3-6 años. Nos distribuimos por equipos para realizar diferentes  tareas:

  • Limpieza de jardineras, quitamos las malas hierbas y alimentamos a nuestras gallinas.
  • Adecentamiento de nuestro patio: Recogemos los chinos del suelo de las montañas.
  • Plantamos esquejes en nuestro vivero: crasas y cintas.

Después de tanto trabajo, reponemos fuerzas al solecito en el jardín y mientras tomamos una rica merienda escuchamos la narración del cuento: «El flautista de Hamelin».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA. El próximo lunes daremos comienzo al segundo Proyecto de Lectura, en esta ocasión los ejemplares escogidos pertenecen a la biblioteca del colegio.

Espero que paséis un estupendo fin de semana.

Eva.