TRABAJAMOS EL CUERPO HUMANO EN VOLUMEN

Hoy hemos tenido una mañana bastante tranquila pues algunos compañeros/as han hecho puente y no han venido a clase. En la asamblea hablamos un poquito sobre el fin de semana tan lluvioso que hemos tenido y algunos compañeros han querido contarnos donde han estado.

Escogemos propuestas de juego y decidimos que serán: la cocinita, los bebés y los dinosaurios. Mientras los niños y niñas van jugando yo los voy llamando a la mesa para el taller creativo. Hoy trabajamos las partes del cuerpo, pero en lugar de plasmarlo en papel como hemos hecho en otras ocasiones, hoy lo hacemos usando figuras de plastilina que ellos mismo modelan. Para las partes del cuerpo hemos utilizado macarrones, fideos y lentejas. Todo el mundo ha señalado las partes básicas como son: cabeza, cuello y tronco, a continuación colocamos brazos y piernas, después ojos, nariz, boca, orejas y pelo. Cuando nuestros «muñecos» ya estaban en este punto les he preguntado si querían añadir algo más, ¿falta alguna parte que no hayamos puesto?, algunos se han animado y han puesto ombligo, pechos, incluso algunos genitales….. Como podeis ver los muñecos/as están muy conseguidos.

En la asamblea de la fruta, en la que hoy es superayudante Irene, leemos un cuento que ella misma ha traido de casa «El hada acatarrada».

Como hoy hemos tenido un día lluvioso no hemos podido salir al patio así que hemos alargado el tiempo de juego en el aula y los he dejado que disfrutaran a sus anchas de los juguetes de la clase.

Hoy no hemos celebrado tarde cooperativa por motivos meteorológicos así que organizamos un «pic-nic» en nuestra clase y tomamos la merienda sobre una mantas que extendemos en el suelo. Además nos comemos unas riquísimas habas que nos ha regalado el abuelo de Eva de su huerto, ¡muchas gracias!

Loli Gálvez

TEATRILLO DE TÍTERES: «¿A QUÉ SABE LA LUNA?»

Clausuramos nuestra semana de la lectura con un divertido teatro de títeres realizado e interpretado por las alumnas de prácticas (Raquel, Pili, Teresa, Arancha y Ana). Durante toda la semana han estado preparando la puesta en escena y hoy nos han sorprendido gratamente con esta historia de animales. ¿Alquién sabe a qué sabe la luna?…. ante esta pregunta los niños y niñas han dejado volar su imaginación y las respuestas han sido muy variadas: a chocolate, a azúcar, a queso…porque tiene agujeros, a caramelo…… Lo hemos pasado fenomenal. ¡Muchas gracias chicas!

Loli Gálvez

CUENTACUENTOS MULTIMEDIA

A media mañana nos reunimos todo el ciclo en la clase verde para disfrutar de una actividad multimedia de la mano de Sonia (madre de Guillermo). Nos cuenta tres cuentos que proyecta en la pantalla y que están amenizados con música y movimiento. A los niños y niñas les ha entusiasmado y aunque en un principio la idea era que nos contase uno, termina contando tres pues cada vez que acaba, el público no para de gritar: «¡otro, otro, otro…! y ella muy voluntariosa, nos regala uno más. Nos han encantado, muchas gracias.

Estos son los títulos:

– «La fábrica de caramelos»

– «Los caprichos de Martina»

– «Los meses del año»

 

Loli Gálvez

CUENTO MOTOR: «LOS INDIOS NARANJITAS»

A primera hora comenzamos con una actividad de lo más motivadora para los niños y niñas, un cuento motor. Los organizadores o «cuentacuentos» en este caso son Maribel (mamá de Alejandra de la clase verde) y Alberto (nuestro profe de educación física). Nos citan en la pista deportiva y allí tienen todo el material preparado para que comience la actividad. Se trata de un recorrido que van haciendo «nuestros indios» a través de la pradera, un río, un puente, a caballo….. ¡hasta hemos cazado un bisonte! Lo han pasado fenomenal y hemos llegado al aula contentísimos y sedientos. ¡OZÚ QUE BIEN! Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Loli Gálvez

ABUELITA, CUENTAME UN CUENTO

Esta tarde tenemos como cuentacuentos a unas personas de excepción; Toñi y Rosa, abuelas de Sara y Elena nos visitan en la biblioteca del centro y nos traen algunas de las historias que conocemos por transmisión oral desde que nacemos. Los títulos escogidos son «Garbancito» y  «El gato con botas». Los niños se muestran ensimismados en todo momento y nos envuelve un ambiente muy familiar. Las «abuelitas» se sientan en el sofá junto a la mesita y nosotros nos sentamos alrededor para escuchar mejor la historia. Cada una nos trae una sorpresa, Rosa cambia su aspecto y se transforma en una auténtica abuelita como la de caperucita (con moño y toquilla incluidas) y Toñi regala a los niños y niñas globos antes de despedirse. Ha sido una actividad llena de ilusión por ambas partes que merece la pena repetir. ¡¡Muchísimas gracias a las dos!!

Loli Gálvez