MÉTODO DE PROPUESTA.

¡Hola!

   

    Actividad motriz: Ponemos en práctica nuestras habilidades motoras y la imaginación.  

   Propuesta de juego Durante esta semana se realiza el registro del MÉTODO DE PROPUESTAS.  Tras hacer un sondeo, decidimos jugar a; tener hijos, al        médico y viajar en coche”. En el desarrollo del juego  se observa:

                                                                          –          ¿quién juega?

–          ¿con quién juega?

–          Si propone o no propone.

–          Si desarrolla el juego, es constante.

–          ¿cómo resuelve sus conflictos?

–          El tipo de juego que desarrolla.

 Asamblea:

–          Elegimos el súper, pasamos lista y contamos. ¿cuántos faltan?

–          Jugamos a adivina ¿quién soy? juego que nos ayuda a identificar y a reconocer las  figuras geométricas y los números del 1 al 3.

–          Anunciamos el próximo evento ¡LA FIESTA DE LA PRIMAVERA! Como todos los años se elige un tema, en esta ocasión es: EGIPTO.

–          Todos y todas, pequeños y mayores nos preparamos el disfraz de egipcios.

     Expresión plástica: después de la siesta  recordamos el juego (¿a qué he jugado? Y ¿con quién he compartido el juego?) de  la mañana y lo plasmamos en el papel.

Encarna Camus Martínez.

¡QUÉ LÍNDO DÍA!

¡Hola!

Propuesta de juego: A primera hora de la mañana decidimos jugar con los coches.

Asamblea: recordamos nuestra excursión a los “Llanos de Monachil”, cada uno/a comenta lo que más les gustó del gran día:

 La ensalada,

 ir en busca de piñas,

 el campo,

 el autobús,

 el palo”,

 la montaña,

 “la pechuga empanada”

Pero…..el gran común denominador ha sido el tener la presencia de los papis y mamis.

Después, hemos plasmado en el papel nuestra vivencia . Para finalizar visualizamos las fotos de la salida en la gran pantalla, junto con los azulitos. ¡Bravooooooo!. Os agradecemos el esfuerzo de buscar el momento para hacer realidad, el que todos compartamos no solo la comida, también las experiencias más inmediatas del día.

Encarna Camus Martínez.

TALLER CREATIVO: LOS ANIMALES DE LA GRANJA

En la asamblea recordamos en primer lugar que esta semana, el viernes, tenemos nuestra salida a la granja escuela. Aunque tenemos mucho material sobre Egipto lo vamos a dejar reservado para la próxima semana y estos días nos vamos a dedicar más intensamente a la granja.

Les ha tocado el turno hoy a las aves de corral: gallinas, patos y ocas; buscamos información sobre ellas en algunos libros y comentamos nuestras ideas previas en voz alta en la asamblea.

La propuesta de juego como podeis imaginar ha sido la de la granja, han organizado muy bien el juego y ellos mismos han sido los que han seleccionado los animales de granja de entre los demás.

Hoy Raquel nos propone un divertido taller plástico. Hemos escogido cinco animales propios de la granja (vaca, cerdo, gallina, conejo y pato) y cada equipo de trabajo ha elegido cual quería representar. Hemos maquillado a los integrantes de cada equipo como el animal que han escogido y nos hemos puesto manos a la obra.

Los materiales que hemos empleado son:

– Cartulina

– Plastilina

– Pegamento de barra

– Rotulador

Y con un poquito de imaginación y la creatividad personal de cada uno hemos dado vida a unos personajes graciosísimos. Los rasgos de la cara: ojos, hocico y boca, los ha dibujado cada uno a su manera dándole a los animales un toque muy especial. Podeis verlos expuestos en las mesas que hay frente a la clase; están agrupados por equipos de trabajo y por detrás podeis ver el nombre de cada uno.

Estas son algunas de las fotografías del proceso de producción:

Loli Gálvez

MAQUILLAJE EGIPCIO

Hoy les propongo continuar con la propuesta de juego de ayer. Para motivarlos y ambientar el juego en primer lugar nos maquillamos. Podemos maquillarnos de faraones, de reinas de egipto, de cocodrílos y de camellos. Les ha encantado y han pasado un rato de juego estupendo mientras llegaba el momento de la clase de educación física.

Alberto hoy les da una sorpresa y les anuncia que van a conocer algunos juegos nuevos, juegos «de mayores» porque ya casi casi estamos en la clase roja.

Tras hacer ejercicio en la pista reponemos fuerzas tomando una rica fruta en la asamblea y leemos un poquito más de la bibliografía que tenemos sobre Egipto (nos vamos a hacer expertos….).

Por la tarde damos color a algunos jeroglíficos y los recortamos para decorar nuestro stand en la fiesta de la primavera.

Si no os he dado banderitas para colaborar en la decoración, pedidmelas que os las tengo preparadas. Gracias.

Os deseo un buen fin de semana.

Loli Gálvez

MÉTODO DE PROPUESTAS: la ciudad de Tebas

En nuestra asamblea empezamos a investigar en los múltiples libros de consulta que tenemos sobre Egipto. Comprobamos cómo se construían las pirámides y cómo estaban comunicadas por pasadizos subterraneos con los templos de la ciudad. Vemos también cómo eran los palacios de los faraones y cómo eran las viviendas de la gente normal.

Usamos la pizarra de la clase como tablón expositor en el que colgamos algunas de las cosas que hemos ido recopilando durante esta semana: el plano de la ciudad egipcia de Tebas, fotografías, y algunos papiros con pinturas que ha aportado Sara. También vemos hoy una mantelería con dibujos típicos en los que aparecen las plantas de las que se obtiene el papiro y los guerreros-cazadores con sus arcos y sus lanzas (esta es una de las partes que más les ha gustado).

Con toda esta información hoy hemos construido en el aula nuestra propia ciudad egipcia; usamos las mesas a modo de templos, palacios y pirámides, y  jugamos a desempeñar los diferentes roles existentes dentro de esta cultura. Hasta hemos reservado una parte de la clase para el río Nilo donde los cazadores trataban de dar caza a los cocodrilos. Por la tarde hacemos un dibujo sobre el juego que hemos desarrollado por la mañana.

Hoy además aprendemos un poquito más de esta lejana civilización a través de un vídeo de «Érase una vez el hombre» que ha aportado Raquel al aula.

También hemos celebrado el cuarto cumpleaños de nuestra amiga Mar; estaba contentísima y nos ha pedido que le dibujásemos un barco, un tren…. o la ciudad de Florencia con sus calles estrechas (que original ¿verdad?). A los niños y niñas no les ha extrañado en absoluto su petición y se han esforzado por dibujar lo que ella les ha pedido. Después disfrutamos de un riquísimo bizcocho casero decorado con ositos de chocolate y tenemos un ratito de baile antes de bajar a comer.

Por la tarde en la merienda vemos un vídeo de «El cumpleaños de Dora la exploradora» en el que sale Mar como «artista invitada». ¡Les ha encantado!

Loli Gálvez