Juego motriz: Jugamos en esta ocasión a imitar los desplazamientos
de los animales: gato, ratón, caballo, serpiente, rana……….Finalizamos
haciendo un simulacro de terremoto (todos responden excelentemente)
Propuesta de juego:
Hoy decidimos jugar a:
– RESTAURANTE
– A LOS COCHES
– A LA FAMILIA
Asamblea:
– ¡ Adivina! ¿quién soy?
– Tratamos los incidentes que han ocurrido en el desarrollo del juego. Nos felicitamos por el mejor endimiento que hoy hemos tenido.
– Cada uno/a expresa verbalmente, en la medida que pueden, a qué han jugado y con quién han compartido dicho juego.
Expresión plástica: después de la siesta recordamos el juego (¿a qué he jugado? Y ¿con quién he compartido el juego?) de la mañana y lo plasmamos en el papel.
Mañana es el gran día; la asamblea de hoy ha sido muy concurrida porque teníamos muchas cosas de las que hablar:
– En primer lugar dedicamos un momento para recordar las normas básicas de comportamiento que debemos tener en cuenta cuando salimos del cole.
– Hablamos sobre todo lo que hemos aprendido estos días que nos será muy útil en nuestra visita a Malpasillo.
– Les hago hincapié en que lo único que necesitan llevar a la salida es ropa cómoda (preferiblemente pantalón largo para evitar rasguños..) y una gorra (marcada con su nombre), yo ya me encargo de llevar crema protectora y algunas mudas de ropa por si nos hiciesen falta.
– Hoy investigamos sobre dos animales fundamentales que todavía no habíamos tratado: el cerdo y el caballo (probablemente en la salida tengamos la oportunidad de montar a caballo…ya os contaré). También leemos sendas adivinanzas sobre estos animales.
– Además como no podía ser de otra forma continuamos con la ronda de canciones que estamos aprendiendo durante toda la semana, hoy le toca el turno a «En la granja de Pepito»:
Os recuerdo que la hora de salida es a las 9’30h. pero como necesitamos prepararnos antes, necesito que seais puntuales y llegueis a las 9’00h.
También os pido puntualidad a la hora de la recogida, que será a las 17’00h. puesto que llegarán muy cansados y algunos necesitarán que los cojais en brazos.
Y ahora….¡a descansar! que mañana nos espera un día muy intenso.
Hoy le toca el turno a las ovejas, investigamos en los múltiples libros que tenemos en el aula y aprendemos muchas cosas sobre ella. Nos informamos sobre lo que comen, dónde duermen, sabemos que dan leche, que nos proporcionan abrigo gracias a su lana….y también hablamos de los rebaños (les hace mucha gracia la figura del perro pastor).
Al final leemos una adivinanza muy graciosa:
«Soy como una nube,
como un montón de algodón.
Doy leche, queso y abrigo al pastor.
Me llega la lana hasta las orejas.
¿Todavía no sabes quién soy?
Pues una feliz……OVEJA.»
Para ambientar nuestra propuesta de juego durante la mañana, escuchamos la canción: «Tengo, tengo, tengo».
También hoy celebramos el cuarto cumpleaños de nuestra compañera Eva. Le han hecho unos dibujos preciosos de mariposas, mariquitas y flores, ¡todo muy primaveral!
En la asamblea comemos un rico bizcocho de manzana y además tomamos gelatina fresquita, ¡vaya suerte!
Y después…..celebramos un gran baile en su honor. Muchas felicidades.
Actividad motriz: Jugamos con habilidades motóricas tanto finas como gruesas, utilizando como elemento motivador “el papel de periódico. Terminamos con una sesión de relajación.
Propuesta de juego:
Hoy decidimos jugar a:
– LOS ANIMALES
– LAS PELUQUERÍA.
– LOS COCHES.
Se observa en el desarrollo del juego, la necesidad de intervenir para ayudar a mediar y llegar a acuerdos satisfactorios tanto para una parte como para la otra,; tema realmente complejo, «el mio» continúa siendo muy poderoso, en estas edades.
Asamblea:
– A partir de ayer se abre un espacio para jugar a ¡ adivina! ¿quién soy?
– Tratamos los incidentes que han ocurrido en el desarrollo del juego, con ayuda buscamos las soluciones para un mayor entendimiento.
– Cada uno/a expresa verbalmente, en la medida que pueden, a qué han jugado y con quién han compartido dicho juego.
Taller sensorial:
Visualizamos imágenes del antiguo Egipto. Discriminación visual. Contamos lo que vemos.
Expresión plástica: recordamos el juego (¿a qué he jugado? y ¿con quién he compartido el juego?) de la mañana , lo plasmamos en el papel.
Hoy como es habitual todos los martes tenemos nuestro Proyecto de lectura; recordad que esta tarde teneis que llevaros los nuevos ejemplares que tendreis preparados en la puerta de la clase.
Además hemos tenido un taller de escritura muy especial; hablamos en la asamblea de lo que vamos a comer en la granja-escuela y decidimos que lo mejor para que no se nos olvide será escribirlo. Yo voy escribiendo cada plato, y luego ellos lo han ido haciendo en su papel «a su manera» (algunos ya se están iniciando en la copia como podeis comprobar).
Este va a ser nuestro menú:
– Macarrones
– Albóndigas con patatas
– Yogur
Estan muy ilusionados con esta salida y se les nota en cuanto hablamos del tema.
El animal de granja sobre el que hemos trabajado hoy en la asamblea ha sido la vaca.
Aprendemos dóde vive, qué come, cómo se llama el macho, la hembra y las crías; leemos mucha información acerca de su forma de vida y de la importancia que tiene en nuestra alimentación diaria (nos aporta leche, yogur, queso y mantequilla).
Aumentamos nuestro vocabulario con nueva nomenclatura: rumiar, pastar, ubre, mugir, ternero, pezuña, hocico, ordeñar…
También aprendemos qué es necesario para que una vaca de leche (que tenga un ternerito…) y hasta sabemos para qué le sirve la cola (para auyentar las moscas…, y rápidamente lo relacionan con la canción de la vaca lechera).
Por la tarde durante la merienda leemos dos cuentos cortitos que ha traido Aitor sobre las vacas:
* «El secreto de Margarita, la vaca de Celestino»
* «Un regalo bueno de verdad»
Aquí os incluyo la famosa canción que tanto les gusta a nuestros niños y niñas, ponédsela en casa, seguro que les encanta.