JUEGOS Y EXPERIMENTOS

Hoy hemos tenido una asamblea con pocos participantes pues algunos compañeros/as ayer se acostaron «un poquito tarde» porque habían estado anoche en la feria. Algunos de los asistentes a la asamblea también visitaron la feria ayer y nos han estado contando sus experiencias: el baile, las luces….y sobre todo, los columpios.

Después acordamos que vamos a jugar antes de la clase de inglés, pero como tenemos que recoger rápidamente, solamente vamos a escoger dos propuestas de juego. Realizamos una votación y vemos que la mayoría se decanta por dos juegos: los coches y los bebés, así que estos han sido nuestros juegos de la mañana.

Tras la recogida, que hoy ha sido realmente eficiente, tenemos nuestra clase de inglés con Lucy y Almudena, y después…..EXPERIMENTOS.

Hoy clausuramos esta actividad que venimos realizando de forma quincenal durante todo el curso. Creo que se ha tratado de un taller científico en toda regla, en él los niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar y ante todo de divertirse. Hemos aprendido que aunque muchas cosas parezca que suceden por «arte de mágia», en realidad existe una causa-efecto que las provocan. Esto dentro de la mente de un niño/a de tres años ya es mucho. Para mí como educadora esta actividad ha sido un éxito pues hemos alcanzado los objetivos previstos, todos los niños han participado con motivación y además hemos aprendido los unos de los otros. Estoy muy satisfecha.

Nora y Candela T. han sido las encargadas de acercarnos con sus experimentos al mundo «mágico» de la ciencia. Esto ha sido lo que nos han propuesto:

– Candela T. : «El globo que se hincha solo» y otro más de su invención titulado «El agua que cambia de color

– Nora: «Los colores que se salen del agua»

Las dos han sido unas buenas ponentes y han explicado perfectamente la actividad que traían preparada de casa. ¡Enhorabuena!

Antes de comer salimos un ratito al patio y después descansamos en las aulas con diferentes actividades lúdicas.

Espero que paseis unos días de descanso. Nos vemos el lunes.

Loli Gálvez

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.

¡Hola!

               

Propuesta de juego: Jugamos a las .

Asamblea:

Tatamos el tema del cuidado y respeto de todo lo que nos rodea:

–         Comenzando desde lo más cercano para ellos, como es recoger – colocar

cada cosa en su lugar; así nos entrenamos con el orden y la limpieza. A lo largo

del curso venimos repitiendo hasta la saciedad lo importante que es para el ser

humano «la limpieza» no solo en sí mismo, también en el espacio que ocupa y de su repercusión.

 

 

       –         También recordamos a las plantas que nos rodea y a los animales que cuidamos: sus cuidadosy lo que ellos nos aportan.  Para celebrar este día cada uno/a puede coger su maceta y continuar con los cuidados en casa.

Taller motriz: el soplo, jugamos a hacer pompas con agua y jabón.

Encarna Camus Martínez.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy día 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente. Hablamos en nuestra asamblea del significado de este día, ¿qué es el medio ambiente?… Tratamos diferentes conceptos y acordamos que el medio ambiente puede englobar los siguientes: plantas y árboles, animales, insectos y bichitos, el aire, el agua, la tierra, la naturaleza que nos rodea en general.

En la asamblea de la fruta, en la que hoy asume el papel de «super-ayudante» Miguel, cantamos una canción dedicada a los árboles, pues en cierto modo hoy es su cumpleaños: «El árbol de la montaña».

En la clase de inglés realizan una pequeña gimkana en nuestro jardín; en un primer momento repasan el vocabulario de una pequeña lista (de dibujos) que llevan por grupos, después pasan a la acción y deben ir encontrando en el jardín todas las cosas que incluye esa lista (tierra, hormigas, hojas, árboles….). Lo pasan fenomena y como siempre, aprenden jugando.

Por la mañana también realizamos un dibujo con esta temática y les animo a que plasmen en sus representaciones todo lo que hemos dicho que engloba el medio ambiente. Han quedado unos dibujos muy bonitos y bastante explícitos, es por eso que los he incluído para que podais disfrutarlos mejor. Espero que os gusten.

Loli Gálvez

DÍA LLENO DE RECUERDOS

¡Hola!

               

Propuesta de juego: Jugamos  a mamás y papás, también a cocineros.

Asamblea:

–         Recordamos !LA GRAN FIESTA ¡. Cada uno/a expresa oralmente qué le gustó más de la fiesta. El que no pudo disfrutar de la fiesta nos explica su vivencia fuera del cole.

–          La gran mayoría centra su interés en ¡ las chuche!, después recuerdan que papá y mamá estaban, también recuerdan a los abuelos que no pudieron asistir y por último recuerdan los juegos( el favorito fue la pesca, seguido de las monedas de chocolate que nos daba Silvia).

Patio: A partir de hoy, lunes bajamos al patio a las diez de la mañana hasta las once para evitar la fuerza del sol.

 

 

 

Encarna Camus Martínez.

VOLVEMOS A LA NORMALIDAD

Esta mañana venían entusiasmados con el recuerdo de la fiesta del sábado así que ha sido el tema central de nuestra asamblea. Todos querían hablar y contar cosas de manera que hemos abierto una ronda en la que cada uno/a ha tenido la oportunidad de decir lo que más le gustó/divirtió de la fiesta. Esto ha sido lo que han dicho:

GABRIEL: cuando pasé el laberinto de la pirámide.

RODRIGO: me gustó dibujar el brazalete.

GUILLERMO: bailar con mi mamá.

NORA: me gustó pescar los corchos.

PAULA: yo bailé con mis abuelos.

MIGUEL: saltar en el castillo hinchable.

EVA: pescar y coger chuches.

CLARA: bailar con mi papá.

FELIPE: bailar con mi mamá y Marco Colacio.

CLAUDIA: saltar en el castillo hinchable.

IRENE: pescar los peces y que me den una flor de globo.

SARA: saltar en el castillo.

CANDELA T.: todo pero lo que más, pintarme la cara.

MAR: pintarme y las chuches.

MARCO C.: hacer el collar de macarrones.

IGNACIO: saltar en el castillo.

LAURA: pintarme la cara y hacerme la pulsera.

CANDELA R.: saltar en el castilo y comer chuches.

ELENA: hacer el puzle y los collares con mi mamá.

ESTELA: el castillo y las chuches.

GONZALO: pescar peces.

CÉSAR: bailar con Marco C. y con Felipe.

MARCO SR.: saltar en el castillo y las chuches.

Como veis cada uno tiene su recuerdo especial….creo que para todos fue una fiesta divertida (al menos eso intentamos el equipo que la organizamos). Espero que todos disfrutáseis de ella.

Tengo que agradecer especialmente la colaboración de algunos papás y mamás que se implicaron conmigo en la preparación, el desarrollo y la recogida tras los juegos. Muchas gracias a David, Carlos, Rosa, Raquel, Pepe….fueron unos «voluntarios» estupendos.

También quiero dar las gracias a Raquel, nuestra alumna en prácticas que ha sido un apoyo muy importante tanto en la elaboración de decoración como en la preparación de los juegos del stand.

Como podeis comprobar somos muchos los que intervenimos para que el día de la fiesta sea especial para todos. Nuestra fiesta es un trabajo de equipo que preparamos con mucha ilusión y que nosotros mismos también disfrutamos.

Mañana intentaré poner en el blog algunas fotos significativas de nuestro stand. Sería interesante que pudiéseis pasarme las fotografías que vosotros hicísteis con vuestras cámaras para poder verlas con los niños en clase. Si las traéis en un «pen drive» puedo descargarlas directamente en el ordenador de la clase.

Frente a la clase, en una mesa he colocado toda la bibliografía que habéis ido aportando durante estas semanas sobre Egipto, podeis recogerla y llevarla a casa. Los motivos decorativos como figuras o papiros podeis cogerlos del interior del aula. Gracias por vuestras aportaciones.

Tras la asamblea hemos hecho un dibujo de lo que más nos gustó de la fiesta (podeis verlos expuestos en el tablón), y después jugamos a algunas de las propuestas que ya hace semanas que no tocamos (coches, dinosaurios y bebés). ¡Han disfrutado a sus anchas!

En la asamblea de la fruta hoy le corresponde el cargo de super-ayudante a Candela R. que está encantada de desempeñar esta tarea. Después salimos un ratito al patio…..¡y a comer!

Por la tarde participamos en diferentes actividades dentro de las aulas donde estamos más fresquitos.

¡Hasta mañana!. Espero vuestras fotos

Loli Gálvez