Hoy en nuestro juego motriz , nos ponemos en marcha realizando lanzamientos (con el pie, con la mana). Jugamos a iniciar carreras, controlar el cuerpo en movimiento, paramos en seco y volvemos a retomar la marcha. Para terminar «lluvia de pelotas». Por último recogemos partiendo del siguiente criterio: grandes/pequeñas. Clasificamos las pelotas por tamaño.
Propuesta de juego: Los médicos, las mamás y papás y al pilla pilla.
Bajamos al patio y… encontramos que el grupo de teatro están ensayando, despacito y con cuidado nos sentamos a la sombra y al tiempo que degustamos la sabrosa pera, vemos un poquito de la obra, en primera linea.
«No puedo bajar» es el título del cuento que hemos estado leyendo. En dicho cuento aprendemos también a buscar soluciones para un mismo problema.
La asamblea de hoy ha sido muy animada, todos querían contar dónde habían estado estos cuatro días, sobre todo si ha sido en la playa o en la piscina. Hay quien sí sabe decir correctamente el nombre del lugar de vacaciones, pero otros se conforman con describir el sitio sin ponerle nombre (acordamos que por la tarde preguntarán a los papás y mamás cómo se llama el sitio donde han estado).
En general vienen muy cansados y la mayoría con sueño así que nos tomamos la mañana con tranquilidad.
El gran grupo decide que los juegos de la mañana sean los siguientes: los coches y los trenes, los bebés y las marionetas. Han gestionado el juego bastante bien entre ellos y no ha habido demasiados conflictos durante el mismo.
Alternativamente al juego tenemos un taller creativo que hoy nos propone Raquel, nuestra alumna en practicas. El taller requiere de dos pasos:
1º- Preparamos el papel: con cola blanca y sal gorda preparamos una base que le va a dar textura al trabajo (el primer grupo realizó este paso el pasado miércoles para ya hoy poder empezar a pintar).
2º- Usando témpera líquida damos color a nuestro trabajo, cada uno «a su manera» empleando toda nuestra creatividad.
Dado que el taller necesita de una preparación previa, esta actividad la realizaremos por grupos que irán participando en los próximos tres días (los últimos días que Raquel estará con nosotros). Cada día iremos exponiendo en el tablón los trabajos que se vayan concluyendo cada día. ¡A los niños les ha encantado la idea!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y después de un trabajo tan laborioso… tomamos una rica fruta repartida por nuestra compañera Elena.
Hoy celebramos los tres años de nuestra amiga y compañera Helena. En esta ocasión nos disponemos a realizar los dibujos individuales. Al finalizar, creamos el album que entre todos los compañeros/as ofrecemos como obsequio a Helena.
Helena invita a sus «com» y amigos a festejar con ella su cumpleaños. Preparamos las velas y… a la de tres cantamos el ¡ cumpleaños feliz !, Helena sopla las velas. Está muy contenta, «mi papá ha hecho el bizcocho», nos cuenta con gran satisfacción.
Trás repartir el delicioso bizcocho nos preparamos para continuar la fiesta en el patio.
Actividad motriz: En el primer momento de la mañana jugamos a cotar con las tijeras y hacer unos flecos. En pequeños grupos se realiza dicha tarea, mientras el resto del grupo juega con los puzzles.
Propuesta de juego: Hoy somos mamás y papás que se ocupan de sus hijos.
Buscan los materiales que necesitan, así como el espacio dónde desarrollan la actividad.
Otros prefieren tener un momento de lectura.
Taller de expresión plástica: la mariposa. Empleamos una nueva técnica para jugar con los colores y crear mariposas; técnica denominada «la simetría». De uno en uno van pasando por el taller:
– Primero preparamos el papel (lo doblamos por la mitad).
– Después ponemos en una de las mitades los colores que queremos,
elección del color.
– El siguiente paso es volver a doblar el papel y con nuestras manos/ dedos estendemos la pintura.
– Con cuidado despegamos el papel y……..¡ una mariposa !.
Hoy hemos tenido una asamblea con pocos participantes pues algunos compañeros/as ayer se acostaron «un poquito tarde» porque habían estado anoche en la feria. Algunos de los asistentes a la asamblea también visitaron la feria ayer y nos han estado contando sus experiencias: el baile, las luces….y sobre todo, los columpios.
Después acordamos que vamos a jugar antes de la clase de inglés, pero como tenemos que recoger rápidamente, solamente vamos a escoger dos propuestas de juego. Realizamos una votación y vemos que la mayoría se decanta por dos juegos: los coches y los bebés, así que estos han sido nuestros juegos de la mañana.
Tras la recogida, que hoy ha sido realmente eficiente, tenemos nuestra clase de inglés con Lucy y Almudena, y después…..EXPERIMENTOS.
Hoy clausuramos esta actividad que venimos realizando de forma quincenal durante todo el curso. Creo que se ha tratado de un taller científico en toda regla, en él los niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar y ante todo de divertirse. Hemos aprendido que aunque muchas cosas parezca que suceden por «arte de mágia», en realidad existe una causa-efecto que las provocan. Esto dentro de la mente de un niño/a de tres años ya es mucho. Para mí como educadora esta actividad ha sido un éxito pues hemos alcanzado los objetivos previstos, todos los niños han participado con motivación y además hemos aprendido los unos de los otros. Estoy muy satisfecha.
Nora y Candela T. han sido las encargadas de acercarnos con sus experimentos al mundo «mágico» de la ciencia. Esto ha sido lo que nos han propuesto:
– Candela T. : «El globo que se hincha solo» y otro más de su invención titulado «El agua que cambia de color
– Nora: «Los colores que se salen del agua»
Las dos han sido unas buenas ponentes y han explicado perfectamente la actividad que traían preparada de casa. ¡Enhorabuena!
Antes de comer salimos un ratito al patio y después descansamos en las aulas con diferentes actividades lúdicas.
Espero que paseis unos días de descanso. Nos vemos el lunes.