Esta mañana en nuestra asamblea aprobechamos para leer un cuento lleno de ternura «Conmigo», a través de sus ilustraciones nos invita a conocer la historia de un niño que, pese a tenerlo todo, se siente muy solo. Hasta que un día, gracias al poder de su imaginación, soluciona el problema y encuentra un buen amigo. Lo he tenido que leer varias veces porque les ha encantado.
Por la tarde realizamos diferentes lecturas individuales con los libros de nuestra biblioteca y trabajamos el silencio como requisito imprescindible durante el momento de lectura.
Nuestras propuestas de juego hoy han sido: cocinita, bebés, coches y herramientas (muy ruidosas pero que les encantan).
El SÚPER ha sido Miguel que lo ha hecho fenomenal.
Comenzamos la mañana con actividad motriz como todos los días, hoy con losbloques de goma espuma, les gustan mucho porque les dan muchas posibilidades de movimiento: subir, bajar, apilar, rodar, sentarse, ponerse de pie…
También tenemos juego libre con los coches y cocinita.
En la Asamblea tenemos un ratito para presentarles el cuento por imágenes: LA PEQUEÑA ARAÑA, que colocamos ennuestra pizarra y leemos dos veces porque les ha gustado mucho. Reparte el melón como super-ayudante LUCAS y lo hace muy bien.
Comenzamos una nueva semana muy contentos de encontrarnos de nuevo. Iniciamos la mañana con una actividad psicomotriz con globos: los golpeamos con la mano, con el pie, jugamos a que no se pueden caer al suelo, escuchamos el sonido que hacen cuando los desinchamos o como vuelan al perder el aire. ¡QUÉ DIVERTIDO!
En el taller de expresión plástica, trabajamos los colores del otoño: verde, marrón y amarillo y para que sea significativo para ellos, estampamos de manera individual la mano sobre una cartulina. ¡Qué bonito, qué bonito…!
En la asamblea hablamos de lo que hemos hecho en el fin de semana y la conversacióm termina de quién vive en un piso o en una casa. Sacan sus propias conclusiones de si tienen un patio, si hay cerca un parque…
Reparte la fruta muy bien como super-ayudante ELIO.
Os invito a traer a la clase para decorarla frutos de otoño, hojas…
Esta mañana inauguramos la semana con una asamblea de lo más entretenida; en primer lugar cantamos nuestra canción de «Los días de la semana» y nos hacemos conscientes de que hoy es lunes (los lunes no tenemos ningún especialista así que tenemos toda la mañana para el juego en el aula y para el taller creativo). También hablamos de lo que hemos hecho durante el fín de semana, y esto es lo que me han contado (ya me direis si se corresponde con la realidad…..):
– GABRIELA: he ido al parque con papá y mamá.
– CLARA: he estado en casa y he jugado a las princesas.
– JOSE: he estado en la virgen con mi papá y había mucha gente andando por el camino.
– MARIO: (cuando le pregunto si ha estado con papá y mamá, asiente)
– RAQUEL: he visto la virgen de las Angustias con su carroza por el camino hasta su iglesia. Iba con mi papá, mi mamá y mi tita Rocío.
– SELMA: me he quedado en casa durmiendo y jugando con Idris al ordenador.
– BLANCA: he jugado con Ana al escondite.
– FRANCIS: he ido al parque a jugar al pilla-pilla con mi papi y mi mami.
– RAFA: con mi mami he estado jugando a los coches.
– HELENA: he estado con mi abuela que se llama Encarna.
– MIGUEL: ha sido el cumple de Pablo y mi santo, y ha venido la abuela y el abu, y la madrina y el padrino, y opa y oma, y hemos jugado.
– ENRIQUE: he ido al cine y me he metido en las bolas.
– MAR: he ido al cine con mi abuela Carmen.
– CANDELA: yo jugaba con mi abuela María a la cocinita, y hemos ido a ver los perros de papá en su trabajo.
Tras esta conversación tan animada escojemos las propuestas de juego de la mañana, levantando la mano y por turnos vamos proponiendo juegos para ver si son secundados por la mayoría del grupo. Estos han sido los más votado: cocina, bebés, teléfonos móviles y dinosaurios… ¡lo pasan fenomenal!
Y alternativamente al juego realizamos un taller de dibujo (por equipos de trabajo) en el que pido a los niños/as que dibujen cómo es su cuerpo. Antes de empezar a dibujar repasamos nuestras partes básicas para luego pasar a plasmarlas sobre el papel. Los dibujos son fantásticos, tenemos que tener en cuenta que todavía estamos en el primer trimestre….
Por la tarde nos reunimos con nuestros compañeros de las clases roja y verde para compartir actividades y merienda en la TARDE COOPERATIVA (no os preocupeis si todavía no sabeis muy bien de que se trata, en la reunión del miércoles día 10 os contaré todos los detalles). Hoy despiden el grupo mis compañeras de ciclo pues yo estoy en una reunión.