«BOTA, BOTA MI PELOTA…»

Hoy como actividad nueva para los niños y niñas del grupo naranja hemos ido a realizar juegos motrices a la clase amarilla. Este aula nos proporciona un espacio mucho más diáfano para el ejercicio motor; aprovechamos cuando los pequeños están en el patio y así podemos hacer uso de este estupendo espacio. Todos los jueves antes de la clase de inglés iremos a la clase amarilla para trabajar las diferentes habilidades básicas.

El material que hemos utilizado hoy han sido las pelotas, practicamos el bote, los lanzamientos y las recepciones. ¡Lo han pasado genial!, además les he enseñado algunas canciones tradicionales de las que conocen nuestras abuelas para el juego con pelota: «Tengo una cestita…» o «Bota, bota mi pelota…».

Al final la clase de música la tendremos mañana a las 9’00h, sed puntuales por favor.

Loli Gálvez

TRABAJAMOS LA MOTRICIDAD FINA

En nuestra actividad motriz de primera hora, jugamos con los conos de colores, como material específico. Primero los voy repartiendo  y vamos nombrando el color, después los colocamos en el suelo y nos sentamos encima, nos ponemos de pie sobre uno, y ellos mismos descubren que es más fácil si ponen un pie en uno y en otro, así mantienen mejor el equilibrio. También jugamos a ponerlos en la cabeza y a clasificarlos por colores.

 Trabajamos la psicomotricidad fina (utilizando la pinza) para ensartar con un cordón piezas diferentes en cuanto a forma, tamaño y con agujeros de distintos grosores. En un principio me sirve para ver en qué momento evolutivo se encuentra cada uno y así poder trabajarlo progresivamente de manera más individual. Esta actividad además de precisión requiere constancia y atención, por lo que poco a poco lo irán consiguiendo todos/as. Podeis ver sus logros en el corcho expositor de trabajos.

En la asamblea reparte el melón muy bien con algo de ayuda ELISABETH.

Mañana os cuento más cosas.

Carmen Jiménez

¿DULCE O SALADO?

A primera hora juego motórico con música y pelotas, ¡qué bailarines tengo!, me piden la música todas las mañanas.

En el juego libre destacar el tema de los bebés y de mamás, papás. Tienen un juego muy simbólico: les hacen la comida, los duermen, los pasean en los carritos… Hoy estoy muy contenta con ellos/as porque han recogido muy rápido y cada cosa en su lugar.

En el taller sensorial,  experimentamos con los sentidos: el gusto. Primero les doy a probar azúcar y pregunto ¿Sabeis lo que es? ¿Está dulce o salado? y algunos responden «dulce» pero no me saben decir lo que es. Después les doy a probar sal y como es blanca al igual que el azúcar la prueban con muchas ganas y de repente empiezan a decir «pica»y «no me gusta», les vuelvo a preguntar y me contestan «salado» y por último prueban el colacao, «qué rico», «es chocolate», «más,más…» Con esta actividad lo que se pretende es que empiecen a discriminar los sabores y así lo han hecho los más mayores que son los que se expresan de manera verbal.

En la asamblea contamos un cuento que trae Lara de «Tarta de fresa» y antes de comer otro cuento de Daniela «los tres cerditos y el lobo».

Nuestro Super ha sido GUILLERMO  que lo hace muy bien y muy contento.

En el patio disfrutamos un ratito de toda la pista deportiva para nosotros/as: echamos carreras de una portería a la otra y hacemos juegos de recorrido siguiendo las lineas que hay pintadas en el suelo ¡¡QUÉ BIEN LO HAN PASADO!!

Carmen Jiménez

ALFABETIZACIÓN

Hoy realizo a los niños una prueba alfabética de diagnóstico para conocer en que etapa se encuentran. Como podeis imaginar nuetra andadura en el mundo de las letras es todavía muy incipiente pero sí que la gran mayoría ya va siendo capaz de diferenciar entre lo que es dibujo y lo que es escritura, ¡todo un avance!

A lo largo de este curso podreis observar cómo poquito a poquito tratan de imitar la escritura adulta y muy pronto todos nuestros trabajos se llenarán de «culebritas» y de «palitos»- «redonditos», que imitan las letras. Para ellos este es un paso importante y en todo momento deben estar motivados y ayudados por los adultos que los rodean. No se trata de que ahora pongais a escribir a vuestros hijos/as por las tardes, debe tratarse de un proceso natural en el que cada uno llevará su propio ritmo y con lo que trabajamos en el cole es suficiente. En la reunión del próximo miércoles os contaré con más detalle.

Nuestra SÚPER de hoy ha sido Helena, ¡muy bien!

En inglés han dibujado con ceras de colores sobre cartulina negra y después han punteado el contorno del dibujo; además siguen disfrutando con sus canciones. Hoy la asamblea de la fruta la realizan durante la sesión de inglés así que en lugar de comer manzana, hemos tomado «apple».

Y por la tarde hoy nos tocaba música pero le hemos cambiado la hora al grupo verde que esta tarde tiene su reunión de grupo. Nuestra clase de música la recuperaremos el viernes a las 10’00h.

Mañana más…..

Loli Gálvez