Hoy hemos tenido experimento, y la encargada de traerlo ha sido Candela. En casa con su familia ha preparado un experimento muy original: un xilófono de agua. Estos son los materiales que ha utilizado:
– Botellines de cristal
– Agua
– Un lápiz
– Una pajita
– Una llave metálica
Para que se viese mejor el nivel del agua, la hemos tintado con témpera de color verde.
Nos ha explicado que su experimento sirve para hacer música y que según con qué instrumento golpeemos las botellas sonará de una forma diferente (ya sea madera, plástico o metal). También he soplado en las botellas para comprobar cómo suenan de esta forma, aunque las más llenas no he conseguido que emitieran ningún sonido.
Nuestra práctica Erika se ha atrevido a tocar una pequeña melodía, y le ha salido muy bien.
Al final todos cantan un OZÚ QUE BIEN! a Candela por traernos este experimento tan divertido.
Tras ver la demostración de cómo funciona el xilófono, cada uno/a ha tratado de plasmar en el papel lo que le ha sido más significativo del experimento. Han quedado unos dibujos muy «didácticos».
En la asamblea inicial hablamos sobre la propuesta de los personajes de los cuentos; hoy han sido dos niños los que se han animado a traer disfraces de casa (uno de princesa y otro de piloto de carreras), los demás hemos usado los de nuestro baúl de disfraces. Cada uno/a ha escogido un personaje y con lo que tenemos en clase hemos tratado de caracterizarnos, además nos hemos maquillado para meternos más en el papel. Hemos puesto música de fondo y lo han pasado en grande danzando con su nuevo aspecto.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estos son los personajes que hemos tenido hoy en el aula:
– SELMA: lobo
– MARIO: Aladín
– ENRIQUE: pirata
– HELENA: vampiro
– RAQUEL: abuelita
– MIGUEL: león
– BLANCA: Caperucita roja
– CANDELA: princesa
– JOSE: médico
– RAFA: piloto de carreras
– FRANCIS: pirata
– MAR: gitana
– CLARA: novia
– GABRIELA: Blanacanieves
En la asamblea casi todos han contado que en casa tienen varios disfraces, yo los he animado a que los traiga porque así el juego será mucho más rico. Si os parece bien los disfraces los dejaremos en una bolsa en la percha de cada uno para jugar durante toda la semana (la semana que viene seguiremos con esta propuesta).
Amanece un día nublado y gris, pero en la clase amarilla lo pasamos muy bien y no paramos de hacer cosas.
Comenzamos la mañana con las pelotas, los coches y por supuesto la cocinita. Tienen un juego cada vez más en pequeños grupos que comparten unos mismos intereses y necesidades. Surgen algunos «conflictos» pero se solucionan con facilidad, trabajamos el que no se pega, las cosas se piden…
Nuestra actividad de Alfabetización consiste: les doy una cuartilla con su nombre, la fecha y el título de la receta, GALLETAS DE COCO». les explico que van a escribir no a pintar y les doy un lápiz. Escribimos los distintos ingredientes que llevan las galletas, que en nuestro taller de cocina vamos a realizar
MANTEQUILLA
LECHE
ÁZUCAR
COCO
CANELA
Y cada uno de manera individual realiza su grafía y cogen en ganeral muy bien el lápiz.
En la asamblea reparte la pera LARA, muy bien.
Como no salimos al patio jugamos a disfrazarnos con todos los trajes, gorros, pañuelos… y lo pasan fenomenal, se miran al espejo y les gusta mucho.
Después hora de reponer fuerzas con la comida y descansar con una buena siesta, ¡¡QUÉ ENVIDIA!!
Poco a poco nos vamos preparando para la fiesta de otoño; hoy retomamos este tema y hablamos de la visita del señor Otoño, tendremos que preparar algún dulce para ofrecerle el día de la fiesta…..¡vamos a hacer galletas de coco! (pero eso será el jueves, muy importante ese día traer delantal, pues vamos a meter las manos en la masa). Pero nos damos cuenta de que nosotros no sabemos hacer galletas, necesitamos una receta que nos guie y nos diga qué ingredientes son los que necesitamos. Y eso hemos hecho, cada uno ha hecho su propia lista de ingredientes y además ha dibujado cómo van a quedar las galletas, «tienen que ser redonditas».
Hemos puesto mucha atención: escribimos nuestro nombre, la fecha, el nombre de la receta y los ingredientes…¡uf, cuánto trabajo! El jueves, cuando cocinemos colgaré las recetas en el tablón para que podais verlas.
Por otra parte…..
Hoy ha vuelto a llegar al aula una niña con un disfraz de princesa (igual que ayer), y la gran mayoría del grupo han querido jugar a los disfraces. Me gustaría aprovechar esta iniciativa y de algunas niñas de la clase y enfocarla de forma que podamos trabajar los personajes de los cuentos como trabajo previo a nuestra salida a la biblioteca (que será la semana próxima). Si en casa teneis disfraces que vuestros hijos quieran traer al aula, no dudeis en traerlos, tenemos que intentar que aparezcan muchos personajes y no nos limitemos «a las princesas» (podemos tener un pirata, un hada, un lobo, a caperucita, a la bruja……intentando que no aparezcan los super-héroes, por favor). Pueden traerlos a partir de mañana y estaremos jugando hasta la semana que viene. Creo que puede ser una propuesta muy bonita y además muy significativa para ellos.
Hoy además, hemos comenzado nuestro proyecto de lectura, la actividad hoy se ha limitado a escoger qué libro quería cada uno llevarse a casa, y hemos vuelto a explicar en qué va a consistir la actividad. Preguntadles en casa si saben qué tienen que hacer con el libro para que sean ellos los que traten de explicároslo. Mañana os explicaré como debe ser el formato del dibujo que hagan a modo de resumen (que hoy ya os estoy contando demasiadas cosas….). Por la tarde os dejaré encima del poyete del aula los libros con un posit en el que ponga el nombre de cada niño; el libro os lo llevais a casa y teneis que devolverlo el lunes próximo (así me aseguro de que el martes que volveremos a tener proyecto de lectura todos los libros estén aquí).Mañana os cuento más….
En la asamblea hemos leído el cuento «Inés del revés». Nuestro súper ha sido Candela.
El viernes es nuestra FIESTA DE OTOÑO. Esta es una fiesta muy entrañable para toda la comunidad educativa, en especial para nuestros niños y niñas. Cuando llegamos al cole, ya en la entrada nos da la bienvenida el muñeco del sr. Otoño que han preparado con cariño los más pequeños del cole (así nos aseguramos de que no se asustarán al verlo…).
Desde primera hora de la mañana empiezan las actividades especiales; nuestro grupo va a la clase amarilla y allí entre todos preparamos la venida del señor Otoño. Preparamos una mesa especial con dulces, y por supuesto con las galletas de coco que nosotros mismos hemos hecho….., y también disponemos una silla bien cómoda en la que el señor Otoño pueda descansar después de su largo viaje desde el bosque.
Cuando está todo preparado, nos sentamos en una gran asamblea (naranjas y amarillos) y por fín llega el momento de conocer al sr. Otoño, no sabemos si este año vendrá acompañado también por su señora…..
El momento en que aparece ante los ojos de los niños es especial, el asombro y la sorpresa de sus caras es indescriptible. Le damos la bienvenida, lo acomodamos en su silla y esperamos a que nos cuente su historia, una historia que solamente él conoce.
Luego le invitamos a tomar algún dulce de los que hemos preparado para él y le cantamos nuestras canciones de otoño.
Antes de despedirse nos hace un gran regalo, vuelca en el centro de la clase su gran saco de hojas secas para que podamos jugar y divertirnos como si estuvíesemos en su bosque. ¡Gracias señor Otoño!
Tras esta visita tan genial, salimos al jardín (si el tiempo lo permite…) y nos reunimos con todos los compañeros de infantil, grandes y pequeños, para bailar al son de algunas danzas tradicionales por la paz.
Y por la tarde, a las 16’00h, esperamos a todas las familias para celebrar una gran merienda en la que compartimos castañas asadas, galletas de coco, chocolate calentito…y como no, los dulces que traen las familias de casa. Es un momento de encuentro del que disfrutan nuestros niños y que también permite a las familias (sobre todo a las nuevas) conocer un poquito más a los compañeros/as de sus hijos.
Intentamos ponerle buena cara al mal tiempo, y aunque llueva celebramos nuestra fiesta con la mejor de nuestras sonrisas, lo único que tenemos que hacer es reubicar los espacios de reunión. Este año se prevee lluvia pero intentaremos que nuestra fiesta no pierda su esencia y podamos disfrutar de un buen rato juntos.